Estudiantes trabajan en la elaboración de abono orgánico

Labor. La intención es buscar abonos para mejorar los suelos.
Labor. La intención es buscar abonos para mejorar los suelos.

Esto gracias a un convenio entre una entidad superior y Ecuacorriente.

La Universidad Estatal Amazónica (UEA) Extensión El Pangui y Ecuacorriente S.A. (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador suscribieron un convenio y días atrás ECSA dotó materiales y equipos técnicos.

Lo hicieron como parte del programa de investigación, transferencia de tecnología y producción de abonos orgánicos.

Dicha contribución educativa surge a raíz del convenio suscrito entre la UEA y ECSA semanas atrás, en el marco del programa de apoyo educativo y transferencia tecnológica contemplada en el programa de relaciones comunitarias aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Apoyo

Como parte de este acuerdo, ECSA financia los materiales y equipos requeridos para la producción de abonos en el vivero del proyecto Mirador y en los predios universitarios, así como la implementación de un laboratorio móvil. El monto invertido por la compañía minera en este equipamiento bordea los 12 ml dólares.

En la ejecución de este proyecto participan al menos 100 estudiantes de la carrera de Biología de la UEA, 10 técnicos de diferentes instituciones que trabajan en el cantón El Pangui, técnicos de la empresa y estudiantes de las unidades educativa Arutam, Jaime Roldós Aguilera y Ecuador Amazónico.

Alrededor de 200 agricultores de las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Mirador participarán y se beneficiarán con el mejoramiento de fertilidad de los suelos en el área de influencia minera. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería estarán a cargo de la asistencia técnica y distribución de bioles.

Romel Riofrío, estudiante de la carrera de biología y oriundo del cantón El Pangui, indicó que el apoyo educativo de la empresa ECSA les permite combinar la teoría con la práctica previo a la obtención de su título académico.

“Para reforzar nuestros conocimientos teníamos que ir a otras ciudades y con esta implementación abarataríamos los costos al tener la disponibilidad de estudiar cerca de nuestra institución”, expresó.

La aplicación de este proceso de biotecnología servirá para el aprendizaje de alumnos y productores de la zona de influencia para mejorar los sistemas de producción, indicó Edwin Muyulema, coordinador de Relaciones Comunitarias de la compañía minera.

ECSA impulsa este programa con el propósito que se convierta en un referente nacional a través de la utilización de residuos orgánicos de las cosechas y de animales como la mejor alternativa para incrementar la productividad, protegiendo al ambiente. (DVL)

EL DATO

Participan estudiantes y técnicos de diferentes instituciones. Se benefician 200 agricultores.