Esperan una solución

Esperan una solución
PREOCUPACIÓN. Varias personas a quienes se les anularon sus títulos mineros, están preocupados porque, aseguran, no pueden trabajar.

Varias personas cuyos títulos mineros fueron anulados, esperan que las autoridades les den alguna opción para continuar trabajando en Nambija.

Varias personas que dejaron de ejercer actividades mineras en el sector Nambija (cantón Zamora), debido a la anulación de sus títulos mineros, proceso realizado por el Ministerio de Minería, quieren que las autoridades les permitan continuar realizando sus labores en el sitio.

Armando Pacheco, una de las personas a quienes se les anuló su título minero, dice que quienes se sienten perjudicados por la nulidad de los títulos mineros, han apelado la decisión tomada por el Ministerio de Minería “a las instancias legales”. Asimismo, dice que como única respuesta, han recibido la sugerencia de que formen parte de la Asociación de Producción Minera Nambija Legendaria (Asonambile), de reciente conformación y cuyos socios recibieron en octubre pasado los títulos mineros para realizar labores en este sector.

Sin embargo, refiere que no pueden formar parte de Asonambile, debido a que existen, dice, aspectos que lo impiden. Por ejemplo, señala que la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria impide a una persona ser socia de dos organizaciones que tienen el mismo objeto social. Explica que quienes reclaman para continuar realizando minería en Nambija, ya son socios de la Cooperativa de Producción Minera “11 de Julio”. “Es esa la razón de que no podemos ingresar (a Asonambile)”, dice Pacheco.

Sin embargo, indica que dentro de Asonambile existen personas que ya son socias de la Cooperativa “11 de Julio” y por lo tanto, a su criterio, “están cometiendo una ilegalidad”.

Por este tipo de hechos, dice, él y sus colegas que piden una solución a su situación, quieren un pronunciamiento de las autoridades para que les informen de qué manera les van a dar una respuesta ante la realidad que están pasando. Menciona que al no poder laborar, están sufriendo perjuicios, debido a que su economía gira en torno a esta actividad. Por ejemplo, indica que tienen deudas que pagar, contratos que cumplir, aparte de eso señala que tienen inversión realizada hace poco tiempo en el sector… A esto, Pacheco le suma el bajo precio que actualmente se paga por cada gramo de oro. “Estamos más complicados todavía”, menciona.

Algo que señala Armando Pacheco es que dentro de Asonambile, algunos los socios no tendrían labores mineras en Nambija, por lo que cuestiona el cómo se les dio un título minero. “Nosotros que somos mineros, que tenemos inversión, que tenemos trabajos, que tenemos obligaciones y que hemos estado cumpliendo también con el Estado, este rato no somos parte de este proceso de este nuevo título minero. No tenemos garantías, no tenemos seguridad jurídica y es esa nuestra preocupación”, refiere.

Alonso Rodríguez, quien también se siente perjudicado por la nulidad de títulos mineros, dice que esta situación les está prohibiendo trabajar. Para él, eso es motivo de preocupación. (JGN)

EL DATO

Más de 100 familias serían las perjudicadas con la nulidad de títulos mineros.

“Nuestra economía depende de las actividades que se desarrollan en Nambija”

Armando Pacheco

Persona a quien se le anuló su título minero.