OSNE: 65 años con mucho trabajo

OSNE: 65 años con mucho trabajo
CELEBRACIÓN. Contó con la presencia del célebre violinista y director ruso Shlomo Mintz.

En el año 2015 la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) celebró 65 años de su fundación efectuada en enero de 1950. Para conmemorar esta fecha la Orquesta realizó un total de 386 eventos a los que asistieron 147.344 personas.


De estas presentaciones, 61 corresponden a conciertos de temporada con orquesta completa, 286 a conciertos didácticos realizados a través del proyecto Sinfónica a las Aulas y 39 recitales de cámara. En los conciertos de temporada participaron 51.850 asistentes, 89.214 estudiantes en Sinfónica a las aulas y 6.280 personas en recitales de cámara.


A estos eventos se suman 24 actividades artísticas realizadas con el escenario rodante de la OSNE en las que participaron 61.350 personas. Estas presentaciones incluyeron conciertos didácticos, eventos de música sinfónica y popular realizados en barrios de Quito, poblaciones de Pichincha como: Mindo y Cayambe y de otras provincias del país, con la participación de coros, banda sinfónica y artistas de esas localidades.


El primer concierto de celebración se presentó en enero con el estreno mundial de la obra ‘La Alfarada’, del compositor ecuatoriano Marcelo Ruano. Con las actuaciones del quinteto argentino La Grela, se presentó el evento Tango Sinfónico en Quito e Ibarra; también se efectuaron tres conciertos con la afamada cantata Carmina Burana.


La temporada 2016 empezará el 8 de enero en la Casa de la Música con la actuación del flautista Luciano Carrera; el 15 se realizará una gala lítica en el Teatro Sucre con varios solistas invitados; el 22 se presentará un concierto de música universal con el director suizo Emannuel Siffert y el pianista Andrés Torres; y el jueves 28 la Orquesta realizará un concierto de extensión cultural en el Teatro Lalama de Ambato. (MJC)