Especialista en robótica propone proyecto de hibridación de vehículos

DESTACADO.- José Luis Sampietro Saquicela, es el autor del proyecto ‘Hibridación de vehículos con motores de combustión’. Espera las empresas públicas y privadas, lo apoyen.
DESTACADO.- José Luis Sampietro Saquicela, es el autor del proyecto ‘Hibridación de vehículos con motores de combustión’. Espera las empresas públicas y privadas, lo apoyen.

Actualmente el mundo se está hablando de salud y globalización, debido a las características del cambio climático que se está teniendo en todo el planeta, de la contaminación y las enfermedades que se están padeciendo. Esto se ve claramente en los cambios de temperatura, en el clima y eventos sísmicos.

Dentro de la agenda de América Latina y del todo el mundo, se habla de la bioética, que es la responsabilidad social que tienen las empresas y los gobiernos para empezar a implementar políticas que puedan ayudar a disminuir esas emisiones contaminantes y a la vez contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

En Esmeraldas es una de las afectadas por la cantidad de empresas que la contaminan y esa problemática se podría solucionar en parte, con la implementación del proyecto de ‘Transporte urbano híbrido’, que consiste en colocar baterías de última generación, que son con hidruros y níquel que fue elaborado por el profesional esmeraldeño, José Luis Sampietro Saquicela.

Tiene dos beneficios

El Dato
Los vehículos producen oxido de nitrógeno, monóxido de carbono como producto de la combustión del motor con la gasolina. A nivel mundial, el 30% de la contaminación se da por la vehicular.Ese sistema de batería tiene un costo de alrededor de 2.600 dólares, a parte del valor de la máquina eléctrica y la exportación, es decir, el precio total sería de 8.000 dólares por unidad, pero que si hace pedidos por volumen el monto disminuiría. Son importadas y en un tiempo no menor a 45 días de solicitarlas estarían en Ecuador.

Instalar el sistema híbrido en los buses, tiene dos beneficios: la primera, es que cada unidad deja de contaminar en un 55% de óxido de carbono, “es decir, si es que al año en Ecuador tenemos 3.500 toneladas de óxido de carbono, unas 1,500 toneladas se deja de emitir”, asegura Sampietro.

El segundo beneficio es que un bus en promedio anualmente gasta entre 15.000 y 16.000 dólares en combustible-diésel y con ese sistema de batería y con la arquitectura que se plantea, se podría ahorrar hasta un 52 o 58% de combustible anualmente, con lo que estaría ahorrando unos 8.000 dólares al año.

Eficiencia en operatividad

Sampietro explica que en un año se paga el sistema y los siguientes 10 años que opera el bus son ganancias y se disminuye el costo de mantenimiento, porque el motor opera en etapas más eficientes, por el sistema mismo de control que se hace. Se la cambia entre 5 y 10 años, dependiendo el uso, solo la batería.

En Ecuador-Guayaquil, alrededor de 20 buses marca BYD, contarán con ese sistema eléctrico en el país. “Nosotros podemos empezar a formar estas patentes, para que cuando la tecnología se consolide en Ecuador, seamos nosotros los que podamos montar la fábrica en Esmeraldas·, agrega el profesional.

Añadió que cuando se tenga la parte de la ingeniería y se lleven los verdaderos réditos que es lo que les interesa como provincia, porque con ello se genera trabajo, disminuye la contaminación y ayuda ahorrar al sector de la transportación en consumo de combustible y mantenimiento.

Considera que es una buena oportunidad para ese sector de la provincia de Esmeraldas, que fue su tesis doctoral en Automática en Robótica.

Trayectoria profesional

Tome nota
A José Luis Sampietro Saquicela, se lo puede contactar a su móvil 09 80 35 99 20 o en su defecto a su correo electrónico: [email protected]é Luis Sampietro Saquicela, de 31 años, obtuvo el bachillerato en el Liceo Naval de Esmeraldas. En la Escuela Politécnica del Ejército se graduó como ingeniero en Electrónica y en la Universidad de la Aix Marsella – Instituto Politécnico de Robótica de Cataluña. Alcanzó el doctorado y PhD en Automática de Robótica-Hibridación de vehículos. Además, es articulista de Diario La Hora de Esmeraldas.