Esmeraldas se declara en resistencia

REUNIÓN. El Comité Cívico Provincial, ayer resolvió declarar a Esmeraldas en resistencia.
REUNIÓN. El Comité Cívico Provincial, ayer resolvió declarar a Esmeraldas en resistencia.

Declarar a la provincia de Esmeraldas en resistencia y no permitir ni una sola consulta popular más en el tema territorial, son dos de las más importantes resoluciones que tomó el Comité Cívico, reunido ayer en el salón Tácito Ortiz Urriola del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Otras resoluciones fueron asistir a la Asamblea Nacional cuando se realice el primer debate del nuevo proyecto de Fijación de límites que envió el expresidente Rafael Correa, además, de insistir ante el presidente Lenin Moreno para que se construyan los hospitales del Seguro Social en Esmeraldas y Quinindé y se rehabilite el antiguo Delfina Torres de Concha.

A la cita acudieron varios miembros del Consejo Provincial a la cabeza la prefecta Lucía Sosa, y el viceprefecto, Línder Altafuya; asimismo, dirigentes de gremios, gobiernos parroquiales y el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Girard Vernaza.

No asistieron los asambleístas
La prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, lamentó la ausencia de los cuatro asambleístas que representan a esta provincia, aunque destacó que Rina Campaín mandó a su alterno, Carlos Gallardo.

“La actuación de una asambleísta de Alianza PAIS que es esmeraldeña, integrante de la Comisión donde se trató el proyecto de Fijación de Límites, dio luz verde para que el proyecto pase al Consejo de Administración de la Legislativa (CAL) y eso se llama traición a la provincia”, denunció Sosa.

Refirió que con seguridad el proyecto será aprobado porque tiene mayoría y con ello se perderán 127 kilómetros más que son parte del territorio de 13 comunidades de la parroquia La Unión del cantón Quinindé

Explicación detallada
El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, fue el encargado de dar una explicación detallada de la cronología de sucesos que han dejado a Esmeraldas sin más de 500 kilómetros de tierra.

Primero fue el tema de La Concordia, luego Las Golondrinas, además de La Sexta y ahora 13 poblaciones de La Unión de Quinindé que pasarían a La Concordia.

El presidente del Gobierno Parroquial de La Unión de Quinindé, Juan Carlos Quezada, denunció lo que sería un nuevo cercenamiento con la creación de la parroquia La Independencia en favor de La Concordia. (FHI)

FRASES

No permitiremos que se nos lleven un metro más de tierra, estamos en resistencia”.
Lucía Sosa,
Prefecta de Esmeraldas.

Esmeraldas ha sido la única provincia a la que se le ha quitado miles de kilómetros de tierra, en toda su historia”.
LINDER ALTAFUYA
Viceprefecto de Esmeraldas.

Es necesario que nos levantemos de una vez por todas contra los gobiernos corruptos que nos han quitado nuestro territorio”.
Roddy Huerta,
Exconsejero provincial.

Me da mucha pena haber perdido el territorio de La Concordia, siendo que allá tenemos una extensión universitaria”.
Girard Vernaza,
Rector de la Universidad Luis Vargas Torres.