Época invernal provoca estragos en Zamora Chinchipe

Lluvias. Algunos cantones son los afectados por las lluvias en la provincia amazónica.
Lluvias. Algunos cantones son los afectados por las lluvias en la provincia amazónica.

Fuertes lluvias ocasionaron desbordamientos de quebradas, rescate de personas y dejaron sin agua potable a dos cantones.

Aproximadamente a las 16:00 de ayer, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 recibió una alerta en la cual se ponía en conocimiento que algunas personas se encontraban en peligro, producto del desbordamiento de la cascada La Poderosa, ubicada dentro del Parque Nacional Podocarpus (PNP).

Personal del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional acudió hasta el lugar donde efectivamente encontraron a ocho ciudadanos, quienes fueron atendidos por las entidades de seguridad y trasladados hasta un lugar seguro.

Cuatro de las personas evacuadas en el PNP (Jaime Matute de 32 años de edad; Sebastián Matute, de 14; Ximena Veintimilla, de 34, y una niña de 6 años de edad), son oriundos de la provincia de Azuay.

Mientras que Franklin Jumbo de 51 años; Cristopher Reátegui, de 23; y dos niños son habitantes de Zamora Chinchipe.

Cabe indicar que las cabañas del PNP fueron afectadas en su estructura producto de la creciente de la cascada.

Sin servicio de agua

También producto de las fuertes lluvias la planta de agua que abastece del líquido vital al sector urbano de la ciudad de Zamora dejó de funcionar.

Las autoridades municipales informaron que desde las 09:00 de hoy, restablecerán la dotación de agua momentáneamente. Un funcionario de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaz) indicó que si continúa el fuerte temporal invernal la medida del corte de agua puede prolongarse.

Zumbi

El mismo problema enfrenta el cantón Centinela del Cóndor que suspendió en Zumbi, el servicio de agua potable, debido al desbordamiento de la quebrada principal que abastece a la planta de tratamiento.

Al igual varias casas y locales comerciales de la zona céntrica de este cantón se vieron afectados. El agua llegó a dañar algunos enseres domésticos y ciudadanos tuvieron que ser evacuados.

Vías

En la vía que conduce al cantón Yacuambi, cerca del sector La Saquea, perteneciente al cantón Zamora, también se registró un deslave que dejó incomunicado a ese sector y paralizó el tránsito vehicular por algunas horas. (MJE)

El dato

Ocho personas fueron rescatadas del PNP

Tome nota

El corte de agua para la ciudad de Zamora puede prolongarse si continúa el fuerte temporal invernal.