En un año pasó 412 mil a 2 millones de patrimonio

INTENCIÓN. Bolívar Armijos busca llegar a la Asamblea Nacional, está sexto en la lista de su organización política.
INTENCIÓN. Bolívar Armijos busca llegar a la Asamblea Nacional, está sexto en la lista de su organización política.

La Contraloría hizo exámenes que dejan en evidencia supuestas irregularidades en la zona rural.

Durante 14 años el sanlorenceño Bolívar Armijos estuvo liderando las Juntas Parroquiales de Esmeraldas. En 2018, cuando su recorrido político en el sector rural y nacional ya tenía peso, declaró que su patrimonio era de 412.232 dólares, según su declaración de bienes.

Un año después, de acuerdo con los reportes de la Contraloría General del Estado, sus bienes subieron a dos millones 80 mil 200 dólares, es decir creció en un 404%. La entidad de control, en mayo aprobó un informe de las operaciones administrativas y financieras del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, del periodo 2014-2019 que estuvo liderada por Armijos y encontró observaciones.

“Entre procesos contractuales, de ínfimas cuantías, bienes de la institución, convenios con el Ministerio del Ambiente, viáticos, donaciones y remuneraciones, la Contraloría examinó un total de $6.6 millones”, lo reportó el portal Periodismo de investigación, que dejó en evidencia esas observaciones y las marcadas diferencias entre Armijos y exmandatario Rafael Correa por supuestos incumplimientos.

Donaciones

Y hay más. En enero de 2016, le entregaron mercadería valorada en más de 90 mil dólares que consistía en ropa y zapatos. Se sumaron otras donaciones que ascendieron a 213 mil 589 dólares.

“La Contraloría General del Estado señala que la mercadería recibida por Armijos no fue reportada ni al guardalmacén ni a Contabilidad”. En respuesta, según el Portal de investigación, Armijos dijo que “una vez autorizadas las adjudicaciones gratuitas a la Conagopare por parte de la Autoridad Aduanera Competente, los productos consistentes en unidades de Prendas de Vestir, utensilios para el hogar, entre otros, mi gestión administrativa fue cumplida con éxito para los fines institucionales. Sin embargo, es el guardalmacén de la institución el encargado de revisar los bienes donados o adjudicados gratuitamente por la Senae”.