En Los Ríos existen 236 unidades educativas abandonadas

PANORAMA. En la mayoría de los casos las entidades educativas abandonadas son utilizadas por delincuentes.
PANORAMA. En la mayoría de los casos las entidades educativas abandonadas son utilizadas por delincuentes.

BUENA FE.

Para decenas de madres de familia fue un cambio radical cuando el gobierno de expresidente Rafael Correa cerró un sinnúmero establecimientos educativos ubicados en zonas rurales.

Por ejemplo, Rocío Morales, quien vive en el recinto San Ignacio del cantón Buena Fe, recordó que hace cuatro años sus hijos estudiaban en la unidad Simón Rodríguez, pero tuvo que reubicarlos obligadamente porque dejó de funcionar.

Agregó que aproximadamente 50 infantes fueron los afectados, sin contar a los padres, esto debido a que en la actualidad para el traslado de sus hijos necesitan al menos 8 dólares diarios.

Pues Morales explicó que un flete solo de salida es de dos dólares, pero si se suman los gastos en buses la inversión aumenta.

Situación

Según el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, en la provincia existen 236 unidades educativas abandonadas, pero adelantó que los municipios pueden solicitar al Ministerio de Educación estos espacios para convertirlos en zonas recreativas.

En ese sentido la directora Distrital, Mirian Pinargote, dijo que una vez iniciado el presente año electivo no pueden pensar en reabrir alguna institución. “Sin embargo tenemos un acuerdo en que nosotros sí podríamos planificar reabrirlos, pero aún no está ese lineamiento”, dijo la funcionaria.

Además recalcó que si le llegase algún pedido por parte de la comunidad, directores o rectores, se haría el respectivo análisis. “Se debe hacer un informe, si es que hay instituciones cercanas y si la infraestructura es adecuada, podría pedirse la reapertura siempre y cuando se realice un informe”, finalizó la funcionaria. (STG)

TOME NOTA
Los establecimientos educativos cerrados están siendo utilizados como guarida de delincuentes.