En Latacunga, cuatro persona votaron en su domicilio

Derechos. Los delegados del CNE se trasladaron con el material hasta las viviendas.
Derechos. Los delegados del CNE se trasladaron con el material hasta las viviendas.

En una pequeña casa hecha con bloques esperaba Concepción Tipán de 70 años, para cumplir su derecho al voto, cerca de las 07:30 llegaron los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la mujer cumpla con el sufragio.

Concepción contó con la ayuda de una vecina quien le explicó lo que debía hacer, aquí se instaló un biombo en una mesa para que el voto sea secreto, antes de votar Consuelo, comentó que el año anterior que se acercaron las autoridades del CNE y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), pidió que le ayuden con una silla de ruedas pero no ha recibido atención.

Consuelo vive sola y requiere de una silla de ruedas porque la que tiene no funciona hace más de dos años y requiere atención, “yo ando con bastón y nadie me cuida ya me he caído varias veces”.

Al igual que Consuelo, tres personas más con discapacidad severa, recibieron a los integrantes del CNE para cumplir con su derecho al voto.

Las cuatro personas de sexo femenino se ubicaron en los sectores de Patután, La Laguna, San Sebastián y la calle Antonio Clavijo.

Lucía Naranjo, directora del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) en Cotopaxi, comentó que el proceso electoral está a cargo del CNE, para esto se proporcionó una base de datos del cantón porque el voto se realiza en las cabeceras cantonales.

El CNE se encargó de ubicar a las personas que requieran de este servicio, además de la promoción para la inscripción.

Los requerimientos para este voto es que la persona sea mayor de 65 años y tener un porcentaje de discapacidad física de 75%.

Sebastián Díaz, director del CNE en Cotopaxi, manifestó que para el proceso del voto asistido contaron con el contingente de la Policía Nacional y Las Fuerzas Armadas.

Díaz explicó que este voto es facultativo, es decir opcional y para esto se identifica a las personas que tienen una discapacidad igual o superior al 75% y se hace un padrón electoral aparte.

Proceso

Para iniciar con el voto asistido en la Delegación provincial del CNE se cumplió con una ceremonia de inauguración en la que se entregaron los kits electorales a los delegados y miembros de las juntas receptoras del voto que estaban integrados por funcionarios del CNE.

El kit llegó cerrado hasta las viviendas y aquí se entregó a los votantes o a sus familiares para que ayuden a la persona con discapacidad.

Traslado del material

Hoy inicia el traslado de los paquetes electorales a los diferentes recintos en la provincia. El traslado comenzará con el material que se irá a Pangua, La Maná y Sigchos; hasta ayer al mediodía, no se establecía el horario en el que se ejecutará el transporte de los kits. (NA)