En Cuba impera una calma completa, según embajador de Chile

Santiago de Chile

El embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, aseguró hoy que en la isla impera una completa calma, a pesar de la «fuerte y sorpresiva» noticia del «traspaso temporal» del poder por parte de Fidel Castro, que sufrió una hemorragia intestinal.

«En La Habana se vivió una noche de absoluta tranquilidad. No se notaba ninguna diferencia, ni presencia policial ni aglomeración de gente, y hoy en la mañana no he recibido ninguna información en sentido contrario», dijo Tohá en declaraciones a Radio Cooperativa.

Agregó que la cesión del poder por parte de Fidel Castro a su hermano Raúl, «naturalmente es una noticia importante, fuerte y sorpresiva» y que el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, «se enteró por los medios, como toda la gente».

A juicio del embajador Tohá, miembro del Partido Socialista de Chile, la entrega de cargos a Raúl Castro y a un grupo de dirigentes del gobierno y del Partido Comunista, da cuenta de una intención de mezclar a viejos revolucionarios con dirigentes jóvenes.

Destacó especialmente a Carlos Lage, de 55 años, vicepresidente del Consejo de Estado, y el canciller Felipe Pérez Roque, de 41, que corresponden «a la nueva generación de dirigentes emergentes que hay en el aparato estatal cubano».

«Indica que en esta cesión de poderes hay una combinación de personas que son miembros del Partido Comunista y que son combatientes desde el primer día de la revolución cubana, con personas que son más jóvenes y que corresponden a una nueva generación», precisó.

Tras manifestar su esperanza de que el presidente se recupere, el embajador chileno destacó la trayectoria de Raúl Castro, que ocupará provisionalmente varios cargos y opinó que ello no constituye ninguna sorpresa, pues el propio líder cubano lo había anunciado en varias ocasiones.

Señaló que Raúl Castro «es un personaje, una personalidad mundial suficientemente conocida» como conductor de las Fuerzas Armadas de Cuba y también por tratarse de la segunda autoridad del Partido Comunista.

«Es un compañero de Fidel Castro desde la primera hora, de manera que es una persona cercana no sólo por ser el hermano, sino que lo ha acompañado en todos estos años y creo que en este caso se está dando lo que institucionalmente estaba previsto», concluyó. EFE