En Chibuleo el trueque les permite afrontar la crisis

Tradición. Variedad de productos se intercambian a través del trueque.
Tradición. Variedad de productos se intercambian a través del trueque.

A pesar de la llovizna que se presenta en la comunidad de San Francisco de Chibuleo, al oeste de Ambato, productores y vecinos se apresuran para ser parte de la feria organizada por los dirigentes como parte de las prevenciones ante la propagación del covid-19.

Con sus atuendos típicos, los cuales ayudan a mitigar el frío de la mañana empiezan la jornada.

Para Elevación Toalombo, moradora de la comunidad, tener dinero no es muy importante, para ella su riqueza son sus productos, los mismos que cosechó el día anterior.

Mellocos, ocas, habas y una brazada de hierbas entre culantro, apio y más son los que lleva a la feria para intercambiarlos por otros productos, que dijo le faltan en su casa.

“Dios y la madre tierra nos dan granitos y animalitos para hacer el trueque y hacer la semana”, manifestó.

Espacio

Mientras recorría el mercado con sus productos, Elevación contó que esta tradición la mantenían presente en sus comunidades, pero que de a poco se fue perdiendo y ahora se retomó por el temor a contagiarse del coronavirus.

“Por eso ya no vamos a la ciudad, nosotros vamos a intercambiar aquí mismo porque si hay de todo”, dijo.

Para María Andagana el intercambio de productos entre los comuneros contiene un significado mucho más profundo que el simple hecho de comprar.

“Antes no se compraba, no había dinero, todos intercambiábamos productos mostrando la confianza, unidad y sobretodo el vivir en comunidad, donde entre todos se colaboran”, aseguró con nostalgia, al tiempo de mostrar que si bien en la feria que se realiza en Chibuleo San Francisco en su mayoría se realiza con dinero, el trueque aún se mantiene y se busca fortalecer.

Iniciativa

María Juana Telenchaa, dirigente de la comunidad, manifestó que a través de los años y con la colonización algunas prácticas de los pueblos indígenas quedan olvidadas, pero este es el momento de retomar sobre todo para protegerse de la pandemia mundial.

La iniciativa nació por la necesidad de mantenerse en la comunidad y que los miembros no bajen a la ciudad, donde se producen focos de infección debido a la comercialización de productos.

Según la dirigente esta feria lleva los productos de la mata a la olla y cada agricultor los lleva previamente desinfectados, además, se desarrolla el control y desinfección de los vehículos de los vecinos.

“Los productos son de la misma gente de aquí y no se permite que vengan comerciantes de fuera, es para abastecernos entre nosotros”, comentó.

Conozca

San Francisco es una de las siete comunidades que conforman el Pueblo Chibuleo, que se encuentra ubicado en la Sierra central, al sur-oeste de Ambato, a 18 km en la parroquia Juan Benigno Vela en Tungurahua.

Es uno de los pueblos indígenas que conviven en la provincia, son bilingües, su idioma madre el kichwa y el español como segunda lengua.

Tienen una estructura política compuesta por la Asamblea Comunitaria, como máxima autoridad, luego está el consejo de Gobierno del Pueblo, le siguen el Cabildo Comunitario, el Consejo de Coordinación, y finalmente las directivas de asociaciones y cooperativas. (FCT)