Empresarios piden diferimiento o exoneración de impuestos

Pérdidas. A más de 2 millones 100 mil dólares diarios ascienden las pérdidas del sector productivo de Tungurahua por la paralización a causa de la pandemia.
Pérdidas. A más de 2 millones 100 mil dólares diarios ascienden las pérdidas del sector productivo de Tungurahua por la paralización a causa de la pandemia.

La preocupación e inclusive la desesperación se hacen evidente entre los representantes de los gremios empresariales de Tungurahua, quienes dieron un pronunciamiento oficial respecto a la realidad actual de los sectores productivos de la provincia.

Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, mencionó que la paralización a causa de la pandemia sigue siendo de alrededor del 70% en varios sectores del país. Añadió que entre los sectores más afectados están el comercial, servicios, manufactura, agricultura, entre otros que están ligados directamente al área comercial.

Existe la proyección de que en la provincia sean alrededor de 23 mil personas las que pierdan su fuente de empleo fijo. De ellas entre 15 y 16 mil personas pertenecen a Ambato.

“Desde el inicio de la pandemia se ha evidenciado en las calles el comercio informal y con ello la inseguridad”, dijo el representante gremial.

Planteamientos

Desde las Cámaras de la Producción de Tungurahua se solicita el diferimiento o exoneración del pago de impuestos y agilidad al pago a los proveedores del Estado, esto para sostener la liquidez empresarial.

Además, se plantea la necesidad de mejorar el acceso al crédito de las empresas, especialmente de las pymes. También solicitan reforzar las transferencias directas a las empresas para evitar la destrucción de capacidades.

Mosquera mencionó que es necesario buscar un cofinanciamiento de la nómina salarial, diferenciando según el tamaño de las empresas. Distribuido en una 30% para las grandes empresas, 50% las medianas, 60% para las pequeñas y 80% microempresas. Este subsidio tendría la duración de seis meses y un costo de alrededor del 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los empresarios señalaron que el Gobierno debe tomar en cuenta que el reparto de la inversión pública debe ser para todos, lo que no estaría ocurriendo en la actualidad.

Impuesto a la Renta

Respecto al Decreto Ejecutivo que dispone la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta (IR) con cargo al ejercicio fiscal 2020, Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, mencionó que este es un momento de ceder.

Resaltó que en este momento el sector empresarial no está generando utilidades, hay empresas que si han logrado hacerlo por lo que “yo considero que esta medida solamente patea la deuda para después, saciamos el hambre hoy, pero qué pasará mañana”.

No se estaría considerando que la recaudación del IR de este año bajará abismalmente, sin embargo, si habría empresas que cuente con la liquidez de dar estos anticipos, pero Callejas añadió que no cree que esta sería la solución, considero que hay que deponer actitudes y dejar de sentirnos atrincherados y comenzar a vivir la realidad en la que se tiene un país quebrado que está por entrar a un proceso electoral que crea aún más incertidumbre para quienes quieran seguir invirtiendo en el Ecuador. (NVP)