Empresarios interponen medida cautelar contra tasas de 10 arancelaria centavos

Foto referenciasl del funcionamiento de las aduanas de Ecuador. Archivo fotográfico de LA HORA.
Foto referenciasl del funcionamiento de las aduanas de Ecuador. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacciones QUITO y GUAYAQUIL

El nuevo cobro que prevé aplicar el Gobierno mediante una denominada `tasa de servicio de control aduanero’ continúa generando rechazo, esta vez del gremio empresarial en la Judicatura de Guayas: la tarde de este sábado 11 de noviembre de 2017 representantes de las cámaras de producción interpusieron un medida cautelar constitucional para que se suspenda la entrada en vigencia de la medida.

Al presentar este recurso legal, directivos empresariales fueron directos en señalar que el previsto nuevo cobro de 10 centavos en cado productos no solo es inconstitucional sino que viola los recursos económicos de los ciudadanos.

El texto del pedido señala que se crea una tasa “que grava a las importaciones, sin haber cumplido con los presupuestos legales básicos y necesarios para la existencia de este tipo de tributos”.

El análisis de este pedido recayó, mediante sorteo, a la jueza penal de Guayas Gladys Martínez.

Según los empresarios, la idea es lograr que la tasa no entre en vigencia por ser perjudicial para el comercio, más aún, cuando la misma ha sido elaborada con una serie de vicios legales que perjudican para el sector comercial del país.

La acción que debió ser sorteada ayer entre los jueces del sistema judicial de Albán Borja y se espera que se le dé trámite urgente.

La Justicia, debe revisar la constitucionalidad del texto de la tasa, toda vez que no consta en el portal electrónico del Senae, especialmente, en la existencia de una unidad de control.

«Esperamos que se tome una resolución urgente», dijo Gabriela Auquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil