Elio Peña habla de logros para la Amazonía

PARTICIPACIÓN. Elio Peña, durante una de sus intervenciones en la Asamblea Nacional.
PARTICIPACIÓN. Elio Peña, durante una de sus intervenciones en la Asamblea Nacional.

Hoy, que se recuerda el Día de la Amazonía, el asambleísta de Zamora Chinchipe, señala que también se celebra la creación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, “que luego de haber sido olvidada por casi una década, hoy se hace realidad”.

El legislador asegura que esta Ley se hizo realidad y promueve la planificación y el ordenamiento territorial, con énfasis en aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, para garantizar el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, la conservación de sus ecosistemas y la biodiversidad.

El marco legal prevé la creación del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, cuyos recursos serán direccionados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), según sus competencias. Se priorizarán áreas como los servicios básicos, salud, educación, vivienda, cultura, deporte, transporte, apoyo a los planes de vida de los pueblos y nacionalidades, y a grupos de atención prioritaria.

El plan integral de la Ley Amazónica tiene la finalidad de ordenar, compatibilizar y armonizar decisiones estratégicas de desarrollo para el territorio, apegadas al Plan Nacional de Desarrollo, priorizando recursos.

Agrega que el proyecto contempla el tema de las universidades, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de esta ley en el Registro Oficial.

Consta en la Ley Amazónica, el empleo preferente en empresas privadas o públicas, donde el 70% de mano de obra debe ser de la Amazonía y de 25 personas que laboran en una empresa, el 10% debe pertenecer a pueblos y nacionalidades de esta región.

Reactivación Económica.

Se plantea crear una normativa para que se abran líneas de créditos preferenciales y más beneficios, la banca pública como Ban Ecuador, Corporación Financiera Nacional, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, banco de desarrollo, entre otras entidades, deberían bajar las tasas de interés al 50% con el propósito de estimular el aparato productivo. (JGN)