El tren, en busca de la integridad nacional

Este sistema de transporte, a trav de sus tres rutas: Quito-Cotopaxi-Quito; Riobamba-Sibambe (Nariz del Diablo)-AlausRiobamba, Ibarra-PrimerPaso-Ibarra- colocan al Ecuador en un sitial muy importante dentro de este tipo de prestaci, en Latinoamica.

La existencia de los trenes turticos incluye una serie de beneficios para el pa como la generaci de empleo, en zonas rurales. En Ecuador esto no es la excepci. Hay de tipo directo, para la operaci y comercializaci de los trenes; e indirectos, en el ea de la producci y venta de servicios complementarios, como la artesan, comidas ticas.

En Chimborazo, la operaci de este transporte alternativo, representa para sus habitantes una de las principales actividades productivas.

En las ciudades de Riobamba e Ibarra tambi el transporte ferroviario es importante por el turismo. Los recursos provienen de los visitantes, que llegan a peques y grandes sectores de la producci.

En el pa, una caractertica fundamental de los trenes turticos es, entre otras cosas, contar con equipos histicos dignamente restaurados. Los gastos m importantes son del combustible, la reparaci periica de la locomotora y de los coches.

Vitrina del turismo

Este sistema ha logrado sobrevivir y continuarsiendo una vitrina de la belleza del Ecuador. El presidente, Lucio Gutirez, ha manifestado la voluntad que durante su administraci se lo rehabilite e impulse porque, adem, se trata de un sistema de transporte ambiental favorable y econico para el pa.

El ministro de Obras Plicas, Estuardo Peherrera, informque ejecutivos Canadienses de Consultants Cararail Inc. iniciaron estudios de factibilidad de algunas rutas alternativas, contempladas en el Plan Estratico de Desarrollo Ferroviario del Ecuador.

Los estudios de factibilidad tnica est listos. El objetivo fundamental es contribuir en forma protagica a la modernizaci del sector y aumentar su cobertura; en particular, aumentar el flujo de turistas, mediante el uso de este sistema de transporte, y dar servicio en puertos y aeropuertos.

Al momento, otros sectores turticos y profesionales analizan otras rutas; entre ellas: la que unir a Riobamba con Bucay. (SE)

SOBRE RIELES

La Nariz del Diablo, lugar extraordinario donde el tren parece tener alas en medio de la cordillera de los Andes, el viajero experimenta un turismo diferente, porque se divisa la monta de roca completamente perpendicular, de 1900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una obra de ingenier por la que se considera al ferrocarril ecuatoriano como el Tren m difil del mundo, toda vez que hizo posible superar distancias y abrir una trocha por la regi montasa de los Andes.