El transporte alternativo toma fuerza en las calles de Loja

MOVILIDAD. Actualmente los lojanos prefieren hacer uso de la bicicleta para movilizarse a diferentes destinos.
MOVILIDAD. Actualmente los lojanos prefieren hacer uso de la bicicleta para movilizarse a diferentes destinos.

Colectivos hablan de un crecimiento de más del 20% del uso de la bicicleta, en la emergencia sanitaria.

“No hubiéramos querido que llegue una pandemia para que incentive a muchas personas hacer uso de la bicicleta como medio de transporte, pero realmente es algo positivo que debemos resaltar. En estos tiempos incluso hemos visto que es una alternativa para generar fuentes de trabajo”, comentó Solimán Salinas, coordinador del Colectivo de Ciclismo Urbano Loja.

Dijo que antes de la pandemia la movilización de los ciclistas en la ciudad era de entre el 15% y 20%, pero en tiempos de emergencia sanitaria esto incrementó a un 50%, no solo en las vías, sino también en senderos. Por el temor a contagiarse, los ciudadanos optan por la bicicleta para ir al trabajo o hacer compras.

Esto alegra a los amantes del ciclismo, ya que a decir de ellos es rápido, económico, pero principalmente contribuye al medio ambiente. La ciudad se ve menos contaminada.

Para Alexandra Silva, representante del Colectivo de Urbikletas Loja, una de las cosas positivas del virus ha sido obligar a los ciudadanos a que usen la bicicleta y con ello ganar descongestión vehicular y más espacio público en la ciudad. Aseguró que llevan más de ocho años impulsando la movilidad alternativa, por cuanto es satisfactorio que nuevas personas se unan.

Pero manifestó que también es momento propicio para hacer un llamado a las autoridades que culminen con el proyecto de las ciclovias, no cuentan con señalética horizontal y vertical que es fundamental para dar seguridad a los ciclistas.

Por su parte, Diego Guillén, quien aprovechó la pandemia para con su “bici” emprender su nuevo negocio de servicio a domicilio, indicó es el medio más eficiente dentro de un rango de cinco kilómetros, una distancia que permite a las personas encontrar todo dentro del centro de la ciudad.

Actualmente, ayuda a cumplir con el distanciamiento social con hasta más de dos metros y medio, asimismo promueve el buen estado de salud por la actividad física que se realiza.

“Es un medio ahorrativo, no gastamos ni en combustible, pero sí hay que tomar precaución porque en Loja aún hace falta de cultura para respetar al ciclista, en muchas ocasiones hemos notado que no ceden el carril izquierdo, que es preferencia nuestra”, acotó Guillén.

Hacen un llamado a las personas que hacen uso de este medio alternativo a que lleven los implementos de seguridad, como casco y guates y respeten las señales de tránsito para evitar accidentes en las vías.

Mantenimiento ciclovias

Ante el incremento de ciclistas en la ciudad, La Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) desde el pasado viernes inició con el mantenimiento a ciclovías, ubicando señalética horizontal. Hugo Álvarez, responsable del proyecto, dijo que esto lo realizarán en todos los sectores, desde Jipiro hasta el sector del Supermaxi, mediante un cronograma de trabajo.

El DATO

De 15 a 20 ciclistas cada dos cuadras se observan en la ciudad.