El robo de cables subterráneos alertan a las autoridades

ACCIÓN. Personal de la Corporación Nacional de Electricidad, con sus técnicos, repara los daños ocasionados por el robo del cableado subterráneo.
ACCIÓN. Personal de la Corporación Nacional de Electricidad, con sus técnicos, repara los daños ocasionados por el robo del cableado subterráneo.

Aproximadamente dos kilómetros de cable subterráneo que proveen de energía eléctrica a las luminarias ubicadas en la isla Luis Vargas Torres, en la vía de los puentes que conecta el sector El Cabezón con el redondel de la parroquia Tachina, fueron sustraídos por delincuentes para venderlo como chatarra.

Para evitar la oscuridad en la zona, tres grupos de técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabajaron durante la tarde y noche del miércoles último y repararon el daño dejando la zona iluminada.

No es la primera vez que ocurre este tipo de robos en esa vía, puesto que en menos de dos semanas es la segunda ocasión en que la CNEL debe intervenir para solucionar la falta de iluminación. Esto, pese a que la obra no ha sido entregada de manera oficial a la Corporación por la entidad responsable de la construcción.

Denunciar

Se pide a la ciudadanía que en caso de ser testigo del robo o manipulación del cableado, se denuncie ante el 911 para contribuir a frenar esta conducta de maleantes que perjudican a la comunidad esmeraldeña, pues, la oscuridad puede provocar accidentes de tránsito en esa vía considerada rápida.

Para buscar una alternativa al problema, el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy Rodas, convocó a una reunión a funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 y de la Policía Nacional.

El jefe del ECU, Cristhian Terán Garzón, dijo que las cámaras instaladas en la zona se encuentran activas, sin embargo, reconoció que la deficiencia radica en el seguimiento, pero se colaborará con el monitoreo para evitar otros robos.

Son buscados

El comandante de la Zona Especial Esmeraldas de la Policía, Byron Vallejo Martínez, anunció que personal policial está destinado para atender esta clase de emergencias.

“Tenemos datos concretos de los maleantes, el servicio de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional está tras los pasos de los antisociales, nos les daremos tregua”, anunció el gobernador, Pablo Hadathy.

Mientras que la CNEL prepara un informe técnico de las afectaciones que causan este tipo de robos, que los ejecutan personas inescrupulosas, para obtener dinero por la venta del cable que se sustraen.