El reconteo parcial de votos será el martes

El reconteo parcial de  votos será  el martes
Procedimiento. En el reconteo se tomarán en cuenta solo las actas que fueron impugnadas por CREO y Alianza PAIS, informaron las autoridades del CNE

El reconteo de las actas impugnadas se cumplirá en el coliseo Rumiñahui de Quito, según informó el CNE.


Un total de 250 mesas se instalarán el martes, desde las 08:30 en el coliseo Rumiñahui (Quito), para realizar el reconteo de las actas de escrutinios de la elección presidencial del 2 de abril solicitado por la alianza CREO-SUMA y el Movimiento Alianza PAIS.


El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, manifestó que se aceptó el pedido de las agrupaciones políticas, esto es revisar un total de 3.865 actas impugnadas a escala nacional, que representan aproximadamente 1´275.450 sufragios. “Los votos a ser recontados son de las 24 provincias y de dos de las tres circunscripciones del exterior”, dijo la autoridad electoral.


El proceso contará con la presencia de dos funcionarios electorales por cada mesa, un coordinador de mesa por cada cuatro juntas y un supervisor por cada 16 juntas, más los delegados de las organizaciones políticas, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Traslado de kits


Según lo revisto por el CNE, hoy empezará, bajo custodia de las Fuerzas Armadas, el traslado de los kit electorales de las actas impugnadas. El titular del organismo electoral descartó que se vaya a cumplir el reconteo voto a voto del 100% de las actas de escrutinios del 2 de abril, como es el pedido de CREO, ya que dijo que tiene que haber un sustento documentado y CREO ha presentado a revisión solo 3.442 actas.


“Tiene que haber una relación o un nexo entre lo que piden con los documentos que adjuntan y con la motivación respectiva. Vemos que no tienen relación la pretensión del conteo voto a voto (de la totalidad de las actas) con los documentos objetados y fundamentados que nos permita al CNE entrar a ese reconteo”, dijo.


Pozo agregó que tampoco se trata de un proceso aleatorio, que fue propuesto por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y respaldado por el presidente de la República, Rafael Correa, ya que es un reconteo del número de actas impugnadas y adjuntadas en el pedido de las dos organizaciones.

Criterios


Los representantes de CREO han manifestado a través de diferentes medios que no enviarán a sus delegados a este reconteo ya que su objetivo es que se revisen la totalidad de las actas de escrutinios, por lo que calificó de “show” el reconteo parcial que se cumplirá el martes, y anticiparon que acudirán ante el Tribunal Contencioso Electoral a presentar los recursos vía jurisdiccional.


Correa, en su enlace de ayer, cuestionó que Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO, no quiera aceptar su derrota y calificó de capricho el pedido que hace de un reconteo voto a voto de la totalidad de las actas. Agregó que se quiere sembrar dudas de un proceso y resultados electorales transparentes, reconocidos y aceptados inclusive por la comunidad internacional.


En este sentido convocó para el próximo sábado, a partir de las 09:00, a una gran concentración en la Tribuna De los Shyris para defender y festejar la democracia, con un festival musical que contará con la presencia del binomio oficialista Lenín Moreno – Jorge Glas y decir “basta a los malos perdedores”.

“Nosotros no hemos convocado a nuestra gente a las calles para evitar enfrentamientos; pero esta gente ha tenido una actitud hostil terrible: ha cerrado carreteras, ha quemado llantas, han botado basura en Quito…”, dijo Correa. (CHR)

La postura de CREO


El candidato opositor por el movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), Guillermo Lasso, desde la misma noche electoral defiende que el proceso fue “fraudulento” y que él fue el más votado en la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, acusaciones rechazadas por el CNE.


Lasso anunció hace unos días que no acepta este nuevo recuento, que calificó de “show correista” (por el presidente Rafael Correa) y que su petición es por un recuento “voto a voto” de la totalidad de los sufragios.


Pozo advirtió que si alguna organización decide no presentarse en el recuento del martes “de ningún modo se invalida o se deslegitima un proceso apegado a la Ley”.

Proceso
Los pormenores

El reconteo se hará el martes 18 de abril en vivo y será transmitido por televisión nacional.

Se prevé que en 8 horas 600 funcionarios harán el reconteo parcial de elecciones en Ecuador

Según el CNE, Alianza PAIS y CREO “podrán acreditar a un delegado principal y a otro suplente para cada mesa”.

Observadores de organismo electoral, así como representantes de organizaciones sociales, grupos políticos y de la academia también asistirán.


El Dato


Mañana se cumplirá un simulacro técnico interno del reconteo de los votos.



1’275.450


votos se recontarán de manera pública, según anunció el CNE.