El plan ‘Vehículo Seguro’ es aplicado en Babahoyo

SITUACIÓN. Los carros también sufren el robo de sus accesorios.
SITUACIÓN. Los carros también sufren el robo de sus accesorios.

BABAHOYO

De enero del presente año hasta la fecha, en Los Ríos se ha reportado el robo de 66 carros, 175 accesorios y 156 motocicletas.

Estas cifras son consideradas como alarmantes para la Policía Nacional, por ello esta semana se hizo el lanzamiento de la campaña denominada ‘Vehículo Seguro’.

El objetivo consiste en generar una cultura de seguridad en la ciudadanía para que aprendan a tener mayor cuidado y responsabilidad con sus vehículos.

Dinámica

Luis Quesada, responsable de ‘Vehículo Seguro’, dijo que la dinámica de la campaña consiste en formar asambleas comunitarias en los sectores de cada ciudad y prevenir a los vecinos sobre el cuidado que deben tener.

Agregó que la Policía ya tiene identificados los lugares más conflictivos y concurrentes de estos delitos. Es precisamente en estos sectores por donde se va a iniciar.

El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y la Policía Comunitaria (Polco) están involucrados en la temática. El personal también realizará patrullajes a pie, con la finalidad de evitar posibles hurtos o robos.

‘Puerta a puerta’

El jefe de Policía del Distrito Babahoyo, Patricio Gordillo, manifestó que los oficiales y jefes de circuito irán puerta a puerta socializando la medida y solicitando a los dueños de vehículos que estén en la calle, que los guarden en sus domicilios o en un sitio seguro. “Ese trabajo lo vamos a cumplir porque no tenemos una cultura de seguridad establecida. La persona que quiere sustraerse algo siempre busca la oportunidad que nosotros como ciudadanos le damos. A todos nos cuesta mucho trabajo obtener una moto o un carro, y no es justo que venga un ciudadano y se apropie de nuestros bienes”, detalló Gordillo.

Además, señaló que están coordinando con el Municipio para colocar parqueaderos metálicos en lugares específicos a fin de que los ciudadanos dejen sus motos aseguradas con candados.

Finalmente el jefe de la Gestión Operativa del Distrito Babahoyo, Christian Vargas, enfatizó la importancia del trabajo mancomunado entre la Policía Nacional y la comunidad. La idea es fortalecer la seguridad y la convivencia pacífica. (NDA)

TOME NOTA 1

Los accesorios más sustraídos son: espejos, plumas, radios y llantas.

TOME NOTA 2

En el Distrito Babahoyo se contabilizan 7 carros robados, 25 accesorios hurtados y 34 motocicletas sustraídas.

EL DATO

La mayor cantidad de casos de robos se registran cuando los vehículos están estacionados fuera de las viviendas.

CIFRA

156 MOTOCICLETAS han sido robadas en Los Ríos en lo que va del año.