El Municipio y la UTC impulsan la descontaminación

El Municipio y la UTC impulsan la descontaminación
ACUERDO. Las autoridades sellaron el convenio con una firma.

Dentro de la cooperación interinstitucional, el Municipio de Latacunga y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) firmaron ayer un convenio para crear estrategias de mitigación a la contaminación al aire producida por los vehículos a gasolina y a diesel.


El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, expresó que existe un empeño especial por trabajar en proyectos que permitan proteger el ambiente y descontaminar el aire como los ríos del cantón y para eso consideran fundamental establecer alianzas y aprovechar de la tecnología para generar proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos.


Añadió que esperan trabajar no solo en este ámbito sino en otros proyectos con la UTC y para eso expresó su total colaboración.


El rector de la institución superior, Fabricio Tinajero, insistió en la importancia de cuidar el ambiente y aseguró que este proyecto denominado: ‘Determinación de los contaminantes producto de la combustión del parque automotor en el casco urbano de Latacunga’, servirá para establecer las estrategias de mitigación y buscar una mejor calidad de vida para la comunidad.


Añadió que como institución buscan aportar con soluciones prácticas a la problematica de una localidad y para eso es fundamental trabajar de manera conjunta entre varias instituciones.


Explicó que con este convenio los estudiantes podrán desarrollar la investigación en la Unidad de Movilidad donde se realiza la matriculación vehicular y así establecer parámetros que permitan ir corrigiendo estos niveles para que los carros ya no contaminen.


Explicó que se ha hecho una inversión de 100 mil dólares para desarrollar el estudio de calidad del aire, se han tomado muestras a 900 vehículos y esperan ampliar el estudio a través del proceso de matriculación que desarrolla el Municipio y una vez con los datos completos, desarrollar las estrategias de mitigación, para lo que consideran importante que más instituciones públicas o privadas se unan a esta iniciativa.


Óscar Daza, director del proyecto, informó que desde 2015 trabajan en este tema y ya cuentan con una base de datos de lo realizado en las mediciones de fuentes fijas y en fuentes móviles.


“Lo que queremos como Universidad es no quedarnos solo en el conocimiento de las aulas, sino presentar propuestas de solución en base a la realidad de la comunidad”, dijo Daza. (VHG)

2
Años es el tiempo que durará este convenio.