El Municipio de Loja confirma caso positivo para Covid-19 de un uniformado

Información. Los detalles los dieron a conocer mediante rueda de prensa.
Información. Los detalles los dieron a conocer mediante rueda de prensa.

El paciente está asintomático. No se dio detalles del cerco epidemiológico.

En la rueda de prensa virtual que ofrecieron ayer funcionarios del Municipio de Loja, desde el Salón de los Alcaldes, la médico ocupacional de la institución, Patricia Reyes, afirmó que conocieron el caso positivo de un policía municipal y que el 18 de abril dieron el resultado, aunque no hicieron público ya que eso es competencia del Comité de Operaciones de Emergencia nacional o provincial.

Agregó que el afectado está asintomático al momento y que hasta el lunes 4 de mayo se mantiene en aislamiento, ya que el martes le tomarán nuevamente las pruebas y de ser negativo volverá a laborar cuando retorne de sus vacaciones que las inició el 13 de abril.

Las pruebas se las hizo con sus propios medios, cuando gozaba de sus vacaciones. Hay otro funcionario que es sospechoso y que espera los resultados.

Indicó que no se puede violar el derecho de confidencialidad e intimidad del paciente y que se han estado haciendo monitoreos en la salud de los 720 funcionarios municipales que están cumpliendo sus labores en esta emergencia.

Otros datos

Manuel Toledo, jefe de la Policía Municipal, afirmó que al principio pocas personas salían y ahora no respetan porque ya no hay dinero. “Los centros de abasto ya no tienen las colas interminables, ahora se evidencian en los supermercados”, afirma y dice que el personal (policías municipales, grupos de guardias, del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado) está rotando y lo continuará haciendo para que se vayan oxigenando.

Paúl Aguilar, jefe de Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), destacó el trabajo de los agentes civiles de tránsito y añadió que sobre la protección de su salud se les da una mascarilla cada ocho días y un guante.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para proveer los insumos y guardar su integridad”, precisó Aguilar y destacó que hasta la fecha no tienen ningún contagiado; aunque recrimina que en algunos barrios ciertos moradores están discriminando a ciertos funcionarios por la labor que cumplen.

EL DATO

Por sus propios medios, el funcionario se hizo la prueba. Sus vacaciones las inició el 13 de abril.

Se analizará el aislamiento o distanciamiento

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sesionará hoy, a partir de las 09:00, en el Salón del Cabildo, donde se analizará si se continúa en el aislamiento o pasa al distanciamiento.

El COE cantonal está presidido por el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad. Lo acompañan funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Distritos de Salud y Educación, entre otros. El cantón se mantiene con semáforo en rojo.