El Kulla Raymi marca el inicio de un año escolar en la educación bilingüe

ANCESTRAL. Una ceremonia ritual se realizó como parte de la celebración del Kulla Raymi.
ANCESTRAL. Una ceremonia ritual se realizó como parte de la celebración del Kulla Raymi.

El 21 de septiembre se celebra el Kulla Raymi, una de las fiestas más importantes para el pueblo indígena, porque es el tiempo de la fecundidad e inicio de una nueva etapa y para el sistema educativo es el inicio de un nuevo año escolar que esperan que sea muy productivo.

Es así que esta celebración se desarrolló en varias instituciones educativas del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi-Zamora, entre ellas, el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe “Ángel Nolberto Suárez”, de la parroquia La Paz, perteneciente al cantón Yacuambi.

La ceremonia se cumplió con la presencia de padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades educativas, parroquiales y cantonales.

El coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, Stalin Guayllas, resaltó la celebración y motivó a los niños, jóvenes y a toda la comunidad educativa a “rescatar estás tradiciones que nacen de los pueblos indígenas, a decirle gracias a la tierra y a establecer el compromiso de cuidarla y de crecer en comunidad”.

El punto central de la celebración fue la ceremonia ritual de purificación donde los asistentes renuevan energías y se recuerda la importancia de la madre tierra.

Emiliano Ávila, conocido también como Yachak, dirigió el ritual de purificación. Manifestó que es el momento para renovar energías que se terminan cada tres meses, según la cultura, y se dirigió a los cuatro puntos del Tahuantinsuyo, que son las partes principales de la cosmovisión andina y están relacionados con los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el viento.

Para el docente Joselito Guayllas, la celebración de los Raymis es la sabiduría de un pueblo milenario. “Para cosechar primero hay que sembrar, por eso, esta fiesta es una de las más importantes del calendario de nuestra cosmovisión andina, por eso debemos reconocer nuestra identidad que en estos tiempos ha flaqueado”, manifestó.

El Ministerio de Educación informó que el objetivo primordial de la celebración de los Raymis es construir espacios de encuentro común para el fortalecimiento de las identidades mediante el intercambio de experiencias, expresiones y manifestaciones culturales y lingüísticas de las nacionalidades y pueblos como un aporte a la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural. (JGN)

EL DATO

Cada 21 de septiembre se celebra el Kulla Raymi.