El Estado suscribió contratos por 195 millones de dólares bajo régimen de emergencia

CONVOCATORIA. El titular del Sercop, durante la comparecencia en la Asamblea.
CONVOCATORIA. El titular del Sercop, durante la comparecencia en la Asamblea.

El titular del Sercop, Juan Aguirre, compareció en la Asamblea Nacional para aclarar dudas de los legisladores

La Fiscalía General del Estado sigue 88 casos relacionados a procesos de contratación pública, suscritos dentro de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia que trajo el Covid-19.

Juan Aguirre, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), explicó que desde marzo, mes en que se ordenó esta medida por el Gobierno, se suscribieron actos bajo la modalidad de régimen de emergencia por 195 millones de dólares, bajo régimen especial por 455 millones; lo que suman 650 millones. Esta forma de contratación, dijo, no permite la ejecución de rebajas.

Asimismo, el funcionario precisó que bajo el régimen común, el Estado contrató por un monto de 1.580 millones de dólares, con una rebaja en los procesos del 9.7%.

Aguirre compareció hoy ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario, para aclarar ante los asambleístas sobre las compras de insumos médicos con supuestos sobreprecios que fueron denunciados ante la Fiscalía.

El titular del Sercop, explicó que dentro de una emergencia como la que atraviesa el país, el sistema permite un tipo de contratación directa para compras por causas de fuerza mayor y atención prioritaria.

Aclaró que ni proveedores del Estado interesados y ni el mismo Sercop pueden ver esos procesos en el sistema de compras, lo que sí ocurre en la modalidad de régimen general. (FLC)