‘El endeudamiento no es cuestión de voluntad, es una necesidad’

ENTREVISTA. Esta es la segunda parte de una entrevista que realizó La Hora al funcionario en su despacho.
ENTREVISTA. Esta es la segunda parte de una entrevista que realizó La Hora al funcionario en su despacho.

El despacho del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, tiene solo lo elemental. Ni siquiera hay un computador en su escritorio; el portapapeles está vacío, lustroso; un par de adornos pequeñitos y un teléfono. Eso es todo lo que hay.

Esta es la segunda parte de la entrevista que La Hora hizo con De la Torre en el piso 10 de la Plataforma Financiera, en Quito. Los únicos momentos en que su tono afable cambia por uno más bien firme es cuando se habla del Banco Central y de su rol en la economía ecuatoriana. Detrás del Ministro están la bandera de Ecuador y el cuadro de José Joaquín del Olmedo. Además, un anaquel con un portarretratos que muestra una foto suya y otra fotografía institucional. En la mitad, un frasco confitero: hay solamente un caramelo.

Respecto del dinero electrónico. El traspaso del sistema a la banca se eliminó del proyecto de Ley. ¿Esto les pone un freno?
Es un limitante. Estaríamos en el esquema vigente, que le faculta solamente al Banco Central a operar el dinero electrónico. Nos tocaría ver qué hacer en el marco de lo que nos permite la Ley. Si es que hay alguna posibilidad a través de la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera.

¿Ha conversado con la banca privada o el Banco Central al respecto?
Estamos en permanentes conversaciones. He hablado con los diferentes grupos de asambleístas, explicándoles cómo opera el mecanismo y sus elementos, la necesidad que nosotros tenemos en función del objetivo planteado por este Gobierno de fortalecer la dolarización.

¿Qué le han respondido?
Siempre hay una visión política junto a la visión técnica. Lo que yo procuro es conciliar las diferentes visiones políticas, en aras de poder impulsar un mecanismo que tiene un objetivo netamente pragmático.

Hablando del Banco Central. En un inicio se planteó también que esta entidad pueda recibir pagos en acciones de las empresas públicas del sector no financiero. Esto se eliminó del proyecto.

La idea era que el Banco Central pudiera, en su rol de recirculación de liquidez de la economía, invertir en diferentes tipos de activos. En nuestro caso, el Banco Central tiene el rol fundamental de recircular liquidez, no podemos esperar que se guarden o almacenen los recursos del banco y se congelen, porque esto estaría generando una ineficiencia enorme en la economía, en términos de que son recursos que no estarían generando producción.

¿Puede un banco central proceder de esa forma en una economía dolarizada?
¿Cuáles son las reglas que establecen cómo operan un banco central? Cada realidad, en cada país. Ningún banco central es idéntico a otro y más todavía cuando no tenemos moneda propia. Hay otras economías similares a la nuestra que están dolarizadas, como la panameña. Ellos ya nacieron con un esquema monetario en el cual el banco que lo administra ya no surgió como un banco central convencional. Se llama el Banco Nacional de Panamá y realiza muchas operaciones tal como realiza cualquier banco.

¿No podría el Estado canalizar sus inversiones a través de la banca pública? ¿A través del Banco del Pacífico, por ejemplo?
No. Debemos entender que hay varios niveles y especialización. El Banco del Pacífico opera de forma idéntica a cualquier banco comercial privado, la única diferencia es que sus acciones están en poder del Estado, mientras las de otros bancos están en manos de accionistas particulares.

La banca pública es, principalmente, banca de desarrollo: destina recursos para el financiamiento de proyectos que la banca comercial privada, generalmente, no apoyaría por diferentes razones, como el riesgo mayor, plazos. Y el Banco Central debe generar una recirculación de la economía.

Los créditos entre el Central y el Estado fueron cuestionados en el anterior Régimen. Permitir que el Gobierno pagara con acciones de sus empresas abría aún más esta posibilidad en el actual período, para que el Estado, además, pague con papeles.

Esa era una interpretación sin fundamento de que, en el marco de la recirculación de recursos, el Banco Central haga inversiones en títulos de valores del Estado. Eso lo hacen todos los bancos centrales del mundo, no se diga la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene importantes inversiones en títulos del Tesoro de ese país. ¿Por qué todos pueden aplicar mecanismos convencionales de mercado en sus países y en el caso de Ecuador se critica al Banco Central?
La preocupación gira en torno a la liquidez.
Es que esa no es una preocupación técnica, se trata de un posicionamiento político de algunos sectores relacionados con la banca, desde su intención de generar una oposición al manejo económico del Gobierno. No tiene ninguna base técnica ni teórica.

¿Será más mesurado el endeudamiento durante este Gobierno?
El endeudamiento no es una cuestión de voluntad, es una necesidad de todos los Estados del mundo. No hay país que no tenga deuda. (LGP/ASC)

FRASES

«El Banco Central tiene el rol fundamental de recircular liquidez, no podemos esperar que se guarden o almacenen los recursos del banco y se congelen”.

«¿Por qué todos pueden aplicar mecanismos convencionales de mercado en sus países y en el caso de Ecuador se critica al Banco Central?”.