El correísmo lo volvió a hacer

Correa fue sentenciado por corrupción. Ahora, uno de los cercanos revela cómo le pedía que buscara dinero.

En agosto de 2019 el expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales, Bolívar Armijos Velasco y el exmandatario Rafael Correa se reunieron en La Habana-Cuba. El esmeraldeño Armijos buscaba ser candidato a la Presidencia, pero algo le salió mal, al punto que, después dijo: “yo no tengo ningún compromiso con el presidente Correa, porque ese man no me ha cumplido nada”.

Esa molestia es el resultado de una trama de desacuerdos al interior del correísmo que incluye al exagente de inteligencia Luis Raúl Chicaiza Fuentes, quien habría recibido, entre varios pagos, 50 mil dólares como resultado del alquiler de una maquinaria que operaba en el sector minero -ilegal- al norte de Esmeraldas, de donde es oriundo Armijos. Y es ahí donde la reunión en La Habana cobra sentido.

Chicaiza fue sentenciado por el secuestro de Fernando Balda que involucra a Rafael Correa, y caso por el cual tiene una orden de prisión preventiva. Uno de los pedidos que habría recibido Armijos del exmandatario, quien ya fue sentenciado a ocho años por el delito de cohecho agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, es que consiga dinero para que Chicaiza cambie “su versión sobre la participación de Rafael Correa en el secuestro de Fernando Balda y evidencie internacionalmente que Correa es un perseguido político”, lo reporta el portal Periodismo de Investigación.

Audio filtrado

El dinero llegó desde la frontera norte. Allá se alquiló la maquinaria tipo retroexcavadora por la que se le habría pagado 10 mil dólares mensuales a Luis Raúl Chicaiza. Después, se habría filtrado un audio en el que Bolívar Armijos Velasco deja en total evidencia cómo operaban, las diferencias internas y sus aspiraciones a la Asamblea Nacional ahora que es el sexto candidato a asambleísta nacional por el Acuerdo Unión por la Esperanza (UNES).

Parte de la transcripción del audio dice así:

“Don Diego, yo le pedí a Henry de favor que como no tenía máquinas, como Henry tenía las máquinas, que le de las máquinas para que este hijo de p… acepte el viaje y vaya (…) coge las máquinas y estaba sacando 10 mil dólares mensuales, las máquinas trabajando.

-¿En su propiedad?

-Claro en mi propiedad, dentro

-Usted dejó que meta en su propiedad las máquinas

-En mi propiedad de Urbina sacando oro de mi propiedad, don Diego, trabajando y él sacando plata y yo jodido, solo por convencer, p… que el man viaje porque yo tenía asegurada la candidatura con Correa y todo lo que Correa me decía: p…. Bolívar, vamos, por Dios que logras esto y tienes todo de mi parte, esto es para cambiar la historia, no sabes cuánto te voy a deber toda la vida. Chuta y yo viendo la desesperación del presidente Correa, p…, yo rogándole a Henry. Y Henry: ‘Bolívar no tengo plata, no me pagan. Entonces Henry dame las máquinas’. Entonces Henry me da las maquinas para que yo le entregue a este hijo de p…. Le entrego las máquinas a este hijo de p…, entonces, cómo no se las voy a quitar.

-¿y la plata?

-No pues, eso cogía mensualmente.

-¿Usted le mandaba mensualmente?

-No, no, no, no. Las máquinas que me dio Henry para el man, las alquiló y de esas máquinas le pagan 10 mil mensuales. Eso es lo que este man ha estado recibiendo en estos cinco meses.

-¿Y cómo se fue de viaje si no tenía ni plata?

No pues, aparte de eso el presidente Correa le mandó 200 mil dólares, eso le entregó el abogado Jarrín, allá, cómo se llama, donde está el embajador de Panamá…(no se escucha con claridad)

-En Argentina está…

-No, no, sí. Está en Argentina. Entonces imagínese, yo cómo voy a seguir que este hijo de p… siga haciendo dinero con mis máquinas y yo jodido. Yo no tengo ningún compromiso con el presidente Correa, porque ese man no me ha cumplido nada. Entonces fui y le quité las máquinas.

-¿Y no le ha llamado Correa a justificarse?

-No, sí me llamó el domingo de la semana pasada, eso no le conté, me llamó a decir que acepte la vicepresidencia, le dije que no, le dije: presidente, yo no soy plato de segunda mesa suya y menos voy aceptar con un candidato como ese que usted tiene”.

Luego, detalla las acciones que estara realizando para lograr la presidencia de la Asamblea Nacional.

-“Usted me había comentado de crear un bloque independiente una vez que esté en la Asamblea…

-Ya lo estoy creando desde ahorita. Estoy conversando con algunos asambleístas que son amigos de otros partidos que se van unir conmigo.

-¿Y también del mismo bloque de Correa?

-Claro, lo que pasa don Diego, que Correa nos va hacer lo mismo que nos hizo y no va a ser un golpe bajo sino que ahora ya pienso en mí. Verá, él le pone primerita a la hermana de asambleísta, la Pierina, pone dos indígenas arriba de mi, pone dos huevonas que no sirven para nada, me pone a mi de seis. Yo voy entrar. Entonces vamos a entrar con una fuerza pero no vamos a tener mayoría absoluta para ganar la Presidencia. Vamos a tener casi la mitad de la Asamblea y Lasso la otra mitad y los otros asambleístas independientes van a hacer un bloque importante, con fuerza.

Entonces como a Correa no le quiere mucha gente de la oposición y peor a Pierina, entonces esa gente no se va a sumar a darle los votos a Pierina. A mí si se me pueden sumar.

¿Qué es lo que estoy haciendo ahora? Ya conversando con algunos amigos, que me dicen Bolívar, claro yo también les digo: saben qué, tengo el respaldo de Correa para ser presidente de la Asamblea. Hay que jugar en política. Hagamos un bloque para que podamos negociar, hagamos un bloque nuestro. Yo ya hablé con Janeth Bustos. Yo ya hablé con… Con Roberto no he hablado, recién mañana me voy a Guayaquil. Bueno he hablado con Bico, he hablado con unos 11.

-Esta chica que está resentida de Riobamba creo que es.

No, es de El Oro. Perdón, de Los Ríos. Con Vanessa…Vanessa Freire si tiene cinco candidatos que también me lo suma. Entonces si yo le sumo esos 11 a Correa y a Pierina entonces sí Pierina puede ganar la presidencia. Entonces ahora sí presidente, ahora me toca a mí: ahora le toca a usted devolverme el favor, ahora yo voy a ser el candidato a la presidencia, ahora usted deme los votos suyos para que tenga un presidente aliado, un presidente de la Asamblea amigo o van a ganar los de la oposición, ¿qué le conviene? Su hermana no va ganar porque no le voy a dar mis votos a ella; usted deme los votos suyos.

-¿Así le va plantear?

Así le voy a decir don Diego. Don Diego yo no tengo mas ningún compro… Don Diego no se da cuenta todo lo que me ha hecho el presidente Correa: cuánto he hecho por él y no ve cómo me paga. Usted cree que yo le debo al presidente Correa alguna lealtad, quién le debe a quién ahorita.

-Tiene que recompensar la falta de palabra…

Exactamente, le voy a decir “presidente: usted es un hombre falta de palabra y yo sí tengo palabra, le he demostrado lealtad, le he demostrado que lo aprecio, he sacrificado todo, entonces usted no va sacrificar nada, va tener un hombre leal pero no va ser su hermana, voy a ser yo. Yo no tengo porque darle mis fuerzas a usted para que haga lo que le da la gana. Ese es mi proyecto y yo voy a pelear la presidencia de la Asamblea. A mí ni me va a decir el presidente que no, que tiene que ser orgánico, yo no tengo por qué ser orgánico con él: primero no pertenezco ni a su partido. Segundo estamos participando en un partido que no es ni el suyo. Yo tengo mi propia fuerza, mi propia estructura. Don Diego usted cree que no darme (pedirme) una lista de candidatos míos para asambleístas de gente mía para ponerlos de candidatos a nivel de provincia y usted cree que no me dio ningún candidato…

-Ni siquiera le manifestó…

Me pidió los candidatos pero no me puso ni uno, don Diego. Entonces a qué está jugando él: a manipularme, a tenerme a mí agarrado de los huevos ¡A mí no me agarra mas!”.

Lea mañana ¿Cómo creció el patrimonio de Bolívar Armijos en menos de un año?