El Conadis inicia con las inscripciones

El Conadis inicia  con las inscripciones
PREPARATIVOS. Las autoridades coordinan acciones para apoyar el día de las elecciones a las personas con discapacidad en su movilidad.

Hasta el 15 de febrero al mediodía, quienes tengan algún tipo de discapacidad que les impida movilizarse deben registrarse en las oficinas del Consejo Nacional para las Discapacidades de Cotopaxi para poder recibir la ayuda necesaria para su traslado al recinto electoral el 19 de febrero, esto dentro de la campaña denominada: ‘Tienen derecho a votar’.


Lucía Naranjo, técnica provincial del Conadis, explicó que el objetivo de este programa que se implementó en 2005 y que se ha mantenido es garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto mediante la utilización de un medio de transporte que los moviliza desde su domicilio hasta el recinto.


Para llevar adelante este programa se estableció un convenio con la Federación de Taxis convencionales de Cotopaxi, quienes se concentrarán el día de las elecciones en El Salto y desde ahí de acuerdo a los requerimientos se dirigirán a los domicilios de las personas con discapacidad para trasladarles a su lugar de votación.


Además se contará con el apoyo del Grupo Scouts de la Universidad de las Fuerzas Armadas que apoyarán en la movilidad de estas personas. En los recintos estará la Policía Nacional; todo esto coordinado con el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Fernando Alvarado, director provincial del CNE, informó que a más del voto asistido también se desarrollará en estas elecciones el voto en casa. Está previsto que cinco personas con discapacidad severa ejerzan su derecho en su domicilio el 17 de febrero para lo que se coordina toda la logística necesaria.


Además en cada recinto electoral se instalará una mesa preferencial para que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores puedan ejercer su derecho. Además se contará con papeletas braille para las personas no videntes.


“Es fundamental en estos momentos para llevar adelante estos procesos, el apoyo de las instituciones públicas y privadas, trabajar de manera conjunta para obtener los resultados deseados”, dijo.


Gustavo Carrión, representante de la Policía Nacional, expresó que ya en el recinto electoral las personas con discapacidad recibirán la ayuda del personal uniformado y para eso la próxima semana se desarrollará una capacitación masiva en toda la provincia.


Añadió que los taxis que colaborarán en esta campaña deberán llevar un salvoconducto que les permita acercarse al recinto electoral. Además apoyarán con contingente para lo que será el voto en casa.


Patricio Morales, director de los Scouts de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga informó que su colaboración se enmarcará en Latacunga con 30 voluntarios entre 15 y 17 años que prestarán la ayuda necesaria para el traslado de las personas con discapacidad a los recintos electorales.


Juanita Medina, en representación de las personas con discapacidad destacó que esta campaña les ayuda a elevar su autoestima porque sienten que son tomados en cuenta y que su voto es importante. (VHG)


El Dato


Esta campaña de movilidad dará prioridad a las personas con discapacidad que tenga dificultades para movilizarse.