Ecuador y Bolivia incrementan comercio

La Paz, (EFE).-

Bolivia y Ecuador acordaron incrementar su comercio bilateral en varios sectores, especialmente en oleaginosas que los industriales bolivianos pretenden vender por un valor de 40 millones de dares anuales, informhoy el Ministerio de Comercio Exterior.

Con ese propito, los gobiernos de los dos paes programaron encuentros empresariales en La Paz, Quito y Guayaquil entre marzo y mayo para definir los nuevos acuerdos comerciales, seg el titular de Comercio Exterior, Claudio Mansilla.

El funcionario se reunihoy con el embajador ecuatoriano en La Paz, Manuel Romero, y con el representante de la Corporaci Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Vicente Maldonado, para analizar los negocios que pueden impulsarse entre los dos paes.

La CAF presentun estudio sobre el comercio entre ambos paes y concluyque, aunque es mimo el volumen de negocios, te puede ampliarse con beneficios para medianas y peques empresas.

Los sectores identificados por el estudio selan que Ecuador tiene mercado en Bolivia para at, sardinas, camarones congelados, cocinas de gas, herbicidas, neumicos, hilados, etiquetas de cigarrillos, confecciones de politer y envases de vidrio.

En cambio, los industriales bolivianos pueden vender en Ecuador cervezas, vinos de altura, carne de res, joyer de oro y plata, pinturas, manufacturas de madera, frol, leche en polvo, esta y productos de cuero.

El estudio de la CAF tambi indica que los dos paes podrn promover inversiones conjuntas en la producci de quinua, artesan, tecnolog minera, agropecuaria y programas informicos.

Para iniciar las negociaciones comerciales, el primo 13 de marzo llegar a La Paz empresarios ecuatorianos y en el mes de mayo, un grupo de industriales locales bolivianos viajar al Quinto Foro Empresarial Andino de Guayaquil con el mismo propito.

El ministro Mansilla tambi anunciun primo viaje a Quito con empresarios del sector oleaginosas para definir la venta de 180.000 toneladas de soja y sus derivados en el mercado ecuatoriano, con un valor entre 35 y 40 millones de dares.