Ecuador: Pruebas para detectar Coronavirus cuestan entre $80 y $120

Foto: AFP
Foto: AFP

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró en rueda de prensa virtual que las personas deben acatar las medidas que tome el COE nacional frente a la Emergencia Sanitaria.

Explicó que se ha registrado disminución del flujo de personas movilizándose entre ciudades y provincias. Desde hoy a la medianoche se suspende el transporte interprovincial de pasajeros vía terrestre y aérea. Igualmente se ha disminuido la circulación de personas en las ciudades.

Romo indicó que continuarán los controles en el cerco epidemiológico. Se realizan visitas aleatorias y controles con la Policía. Hay 6 personas que incumplieron el aislamiento obligatorio, al momento se han elaborado partes policiales que se harán públicos en las próximas horas. La funcionaria aseguró que podrían enfrentar procesos penales cuando concluya la emergencia.

De igual manera, se autoriza el rastreo satelital de las personas que están dentro del cerco, a través del GPS del teléfono móvil.

Pruebas para detectar coronavirus

La prueba para detectar el coronavirus debe ser autorizada por un médico. La ministra explicó que este examen puede ser desperdiciado en el caso de que la persona no presente síntomas.

Quienes cumplan el protocolo según la OMS tendrán acceso a un examen gratuito.

Para las personas que no cumplan el protocolo, en el caso de que una prueba sea ordenada por un doctor que pertenezca al Ministerio de Salud, el precio tope será de $80, y para una prueba ordenada por un médico privado será de $120.

Espacio público

Dentro de los lugares donde está permitida la presencia del público como supermercados, mercados, farmacias, se pide que se reduzca a la mitad el aforo autorizado.

Salvoconductos

Se restringe la circulación innecesaria, se debe salir de la casa únicamente en una situación excepcional. Pueden salir quienes trabajan en sectores o en áreas indispensables, quienes tengan una emergencia médica, quien cuide a una persona con discapacidad o niños privados de su medio familiar.

Alojamiento

Pueden permanecer abiertos los alojamientos que tienen turistas que no pudieron salir del país, así como turistas nacionales o extranjeros que están sometidos a aislamiento obligatorio, como los casos de personas que regresan de países con casos de coronavirus.