Ecuador: Hospitales públicos también podrán derivar pacientes

Hospitales públicos también podrán  derivar pacientes
DEBATE. La sesión concluyó la tarde de ayer, en el Pleno del Legislativo.

Se aprobó Ley de Incentivos Tributarios. La oposición cuestionó sistema de salud que brinda el Seguro Social.

Con 108 votos a favor, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, cuyo cambio principal es que no solamente el IESS podrá derivar pacientes a clínicas privadas cuando no tenga capacidad de atención, como constaba en el informe que fue debatido, sino que también lo podrán realizar los hospitales regentados por el Gobierno.


Para que opere este procedimiento hay tres condiciones: que el usuario sea afiliado a la seguridad social y que, además, cuente con un seguro privado, y que las instituciones públicas donde acude en primera instancia no cuenten con la disponibilidad de atención.


“En el caso de que haya un afiliado a la salud privada y al IESS, podrá en este caso el IESS cubrir lo que comúnmente llamamos el deducible o excedente no cubierto, pero bajo la condición de que sea derivado por el IESS o por un hospital público”, explicó Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, donde se trabajó el proyecto que tiene el carácter de urgente en materia económica.


De esta manera, el IESS o el Ministerio de Salud tendrán que cubrir solo el excedente que genere esa atención y no con la totalidad de los gastos si no es derivado.

El debate


Este sistema de derivación fue uno de los temas que más generó debate. Fernando Bustamante (ex PAIS) manifestó que el mensaje aparente que trata de dar el proyecto es que como el IESS parece estar colapsando, se debe “buscar un salvavidas en el sector privado otorgándole un incentivo, un regalo”.


“Si vamos a tener salud privada, no estoy, en principio, en contra de ello, deberíamos sincerar el tema y no hacerlo proporcionando incentivos que lo que crean un mercado cautivo para las empresas de salud privada”, añadió.


Grace Moreira (ex PRE) agregó que lo que se pretende es alivianar la atención en la red del IESS con la contratación de atención privada. “Sorprende porque hasta hace poco el Estado decía que el Seguro Social era óptimo, pero para nadie es desconocido la deficiente atención de la seguridad social, ya que a veces no tiene ni las medicinas básicas”, dijo Moreira y se preguntó si tendrán para cubrir el pago de los deducibles cuando adeuda a las clínicas privadas, por lo que pidió fortalecer una buena atención en Seguridad Social.

Sin embargo, Marisol Peñafiel (PAIS) dijo que no puede desvirtuarse la inversión que en salud y en el área social ha hecho el Gobierno. “En 2007 en el tema de salud se invirtió alrededor de 586 millones de dólares. Al 2015 hemos invertido alrededor de 2.000 millones”, dijo la oficialista. (HCR)

Cifras


108


votos a favor se registraron.

9

abstenciones completaron la votación.