Ecuador destinó en 2018 más de 2.500 millones de dólares sus Fuerzas Armadas

La celebración tuvo lugar en la Escuela Militar Eloy Alfaro. Foto: Presidencia
La celebración tuvo lugar en la Escuela Militar Eloy Alfaro. Foto: Presidencia

Quito, EFE

Ecuador destinó en 2018 más de 2.500 millones de dólares a sus Fuerzas Armadas, reveló este martes el presidente, Lenín Moreno, en una ceremonia militar con motivo del día del Ejército ecuatoriano.

El mandatario dijo que la entrega presupuestaria se realizó «pese a una crisis heredada» y resaltó el buen manejo de los recursos por parte de la institución castrense, considerada la de mayor eficiencia en la ejecución presupuestaria con un 99,42 por ciento.

Moreno destacó asimismo destacó la participación de 180 mujeres que se sumaron voluntariamente al Ejército ecuatoriano el año pasado, y que hoy conforman la primera promoción de mujeres militares, un hecho que consideró «inclusivo».

En el marco de la celebración de los 190 años de la fundación de la institución de defensa del país, que tuvo lugar en la Escuela Militar Eloy Alfaro, el presidente reiteró su «apoyo incondicional».

Entre las amenazas y «prioridades» que combaten en la actualidad las Fuerzas Armadas, destacó la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Pero al mismo tiempo defendió que el Estado no se enfrenta a una guerra armada, sino una contra la pobreza y la desigualdad.

Por su parte el general Xavier Pérez Rodríguez, comandante general del Ejército, resaltó que la jornada conmemora no solo el día del Ejército ecuatoriano, sino también el del civismo y la unidad nacional, que recuerda el aniversario de la Batalla de Tarqui de 1829.

Mencionó que su institución es «protectora de los derechos y de las garantías» y que por ende, sus efectivos anteponen su deber ante la patria.

Pérez recordó a los uniformados su compromiso de servicio a la nación y les solicitó mantenerse de lado de la justicia.

A la ceremonia votiva asistió la ministra de Interior, María Paula Romo, el de Defensa Oswaldo Jarrín, entre otros altos mandos de las fuerzas armadas de Ecuador.

Jarrín, aseguró el martes que el Estado reforzó la seguridad en su frontera con Colombia, en una comparecencia de rendición de cuentas desde que asumió el cargo en mayo de 2018.