Dos juezas de la Corte Nacional se declaran en resistencia a la evaluación oral de competencias

Redacción Quito

La evaluación oral de competencias para los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) arrancó la mañana de hoy.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) oficializó el inicio de esta etapa luego de una sesión de Pleno que comenzó a las 07:30 de hoy en el piso 11 del Complejo Judicial Norte de Quito.

A esta prueba, donde los magistrados deberán sustentar una sentencia sorteada por un sistema informático, no asistieron las juezas María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán, de las salas de lo Laboral, y Civil y Mercantil respectivamente.

Maldonado aclaró que está insistencia no será sancionada, pues, según dijo se trata de un proceso de evaluación más no sancionatorio.

Sin embargo, indicó que sí se le restará los 15 puntos que corresponde a esta etapa de medición de jueces y conjueces.

Espinoza y Merchán se declararon en resistencia a esta sustentación oral.

En un documento de 32 páginas fechado el 6 de septiembre, las magistradas se amparan en el artículo 98 de la Constitución de la República que prevé «los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos».

Sobre esto, Maldonado indicó que el Pleno del CJ será el encargado de resolver este caso no previsto.

«Vamos a dejar la debida constancia para análisis del pleno», dijo. (FLC)