Con el amor de un peluche buscan ‘curar’ a niños

PROYECTOS. Los estudiantes de tercero de bachillerato de la provincia de Esmeraldas,  en la feria de emprendimientos realizada ayer en la unidad educativa Manuel Nieto Cadena, mostraron sus potencialidades educativas y de futuros emprendedores.
PROYECTOS. Los estudiantes de tercero de bachillerato de la provincia de Esmeraldas, en la feria de emprendimientos realizada ayer en la unidad educativa Manuel Nieto Cadena, mostraron sus potencialidades educativas y de futuros emprendedores.

‘Termal Teddy’, peluche térmico, fue de los 50 proyectos que ayer, durante la feria de emprendimientos innovadores, ‘Yo Decido, Yo Emprendo’, concitó la atención de los estudiantes de décimo año de Educación Básica, docentes y autoridades, que visitaron cada uno de los stands participantes.

La propuesta innovadora creada por los estudiantes de tercero de Bachillerato de La Unidad Educativa Particular ‘La Inmaculada’, fue diseñada para controlar la temperatura de niños menores de cinco años.

‘Termal Teddy’, funciona cuando el infante abraza el peluche, le toma la temperatura, porque el termómetro está en uno de los brazos. Al detectar el cambio, el dispositivo hace que el color de los ojos del peluche cambie, dependiendo del calor corporal.

Cuando esté en 36 grados, los ojos estarán de color verde, lo que significa que no tiene fiebre; y cuando esté 38, será rojo, lo que indica que la persona tiene fiebre. Por ahora los alumnos presentaron un prototipo, porque hay niños que son alérgicos, en ese punto buscarán otro modelo que sea apto para todo tipo de piel.

Combinación

Termal Teddy’, es la una combinación de un termómetro digital con un juguete, es la innovación que quizás muchos padres estaban esperando. El proyecto nació el año anterior, cuando las mentalizadoras, tenían que participar en una feria de ciencia en la Universidad Católica de Esmeraldas.

“Pensamos en este proyecto, para demostrar que a pesar de ser contables, podemos ir más allá, de lo que queramos ser profesionalmente. Por eso nos fuimos en el ámbito de la salud, que se supone que solo es para ‘ciencias’, lo cual, es equivocado porque un bachiller que quiera ser doctor lo puede ser y dueño de su propia clínica”, explicó Mayerly Montaño, una de las participantes en el proyecto.

También, la iniciativa fue pensada para que los niños al momento de tomarse la temperatura sientan comodidad y seguridad, porque como es juguete llamativo, no tengan temor al tomarse la temperatura. Sus creadoras buscan que su proyecto sea conocido en toda la provincia y fuera de ella.

Puesto aprueba

El peluche fue probado con los niños de la ‘Inmaculada’, funciona al 100% y opera en base de electricidad. Su costo es de 50 dólares. Es la segunda vez que muestran el proyecto, antes, lo fue en la Pucese. Sarahy Nájera Orellana, dijo que uno de sus objetivos con la propuesta es comercializarlo en las clínicas de la localidad, en las áreas de pediatría.

Avance pedagógico

Viviana Cervantes, encargada del área de Emprendimientos de la Unidad Educativa Particular ‘La Inmaculada’, destaca las ferias que permiten dar a conocer cuánto avanzan en el campo pedagógico los estudiantes. Además, con ese tipo de preparación, buscar formar jóvenes emprendedores para el futuro.

En la Unidad Educativa Fiscal ‘Manuel Nieto Cadena’, localizada en la calle Jr. Coronel, salida al Puerto Pesquero, tuvo lugar la II feria ‘Yo Decido Yo Emprendo’, organizada por la coordinación Zonal del Bachillerato Técnico. Desde las 09:00 hasta las 13:00, se exhibieron 50 proyectos desarrollados por estudiantes de Tercero de Bachillerato.

Ideas innovadoras

Los proyectos presentados II Feria ‘Yo Decido Yo Emprendo’, fueron 25 del cantón Esmeraldas y 25 entre los demás cantones de la provincia de Esmeraldas.

Entre los que se pueden resaltar: Elaboración de Cerveza Artesanal, Cultivo Experimental del Peniche (pescado), elaboración de productos en base de cacao orgánico; elaboración de condimentos orgánicos; productos, caramelos y chocolates criollos. Entre otros, y rica gastronomía y dulces ancestrales.