Dos anuncios que alterarían la emergencia

PROTESTA. Los exteriores del exhospital ‘Delfina Torres’, fue el escenario para que los del Frente Popular expongan sus molestias contra el Gobierno.
PROTESTA. Los exteriores del exhospital ‘Delfina Torres’, fue el escenario para que los del Frente Popular expongan sus molestias contra el Gobierno.

Paro nacional y el posible no inicio de clases el 1 de junio, son algunas de las acciones de quienes están en resistencia.

Los de la Red de Maestros del Ecuador y los afines al Frente Popular ayer usaron dos escenarios (los primeros virtualmente y los otros en las calles) para advertirle el Gobierno que no están a favor de algunas decisiones que afectan a sus organizaciones.

La Red indica que de no ser atendidos en sus pedidos (pago de sueldos, no recorte presupuestario, no cierre de programas y respeto al horario de trabajo) cerrarán plataformas virtuales de educación y luego harán movilizaciones progresivas, aunque esté vigente la Emergencia Sanitaria que no permite las aglomeraciones para evitar contagios masivos del Covid.

Mientras que los de Frente, en alianza con los de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y grupos de mujeres, se oponen amargamente la aprobación de la Ley Humanitaria.

Los efectos de la Ley

Sus voces, algunas en contra de los asambleístas esmeraldeños que votaron a favor del normativa, la levantaron durante una hora en los exteriores del exhospital ‘Delfina Torres’, centro, del que piden se reabra. La Policía estuvo con equipos antimotines, pero no fue necesario el uso de la fuerza.

Entre los alcances de la Ley Humanitaria están las contribuciones de personas cuando el monto del sueldo supere los 2.500. Las empresas que desde el 2008 hayan logrado utilidades superiores a los 2,5 millones de dólares tendrán que dar un 5% de esas ganancias.

En lo laboral, se pueden dar despidos intempestivos si las empresas argumentan calamidad. El proyecto fue aprobado el 15 de mayo y el 16 enviado al Presidente, el que puede allanarse o no al pedido Legislativo. “La unidad y la lucha son los caminos de la victoria. Les llamamos (refiriéndose al pueblo) para estar alerta a la próxima convocatoria y preparar el gran paro nacional”, lo dijo a viva voz el dirigente social, Yasser Vera.

ENTREVISTA. Utilizando las plataformas digitales, los de la Red de Maestros del Ecuador informaron que buscan el diálogo con el Gobierno para no afectar al sector educativo.
ENTREVISTA. Utilizando las plataformas digitales, los de la Red de Maestros del Ecuador informaron que buscan el diálogo con el Gobierno para no afectar al sector educativo.

‘No jugamos’

Minutos antes de esa protesta de ayer, todos de los de Red hablaban con los medios de comunicación virtualmente repetían: No estamos jugando Estamos indignados, no somos tira piedras, queremos dialogar…”.

El descontento nace porque desde el Gobierno, afirman, se despidieron a 3.000 compañeros; les recortaron 300 millones del presupuesto y cerraron algunos programas educativos, que sus compañeros no trabajan ocho sino más de 12 horas frente a un computador llenando las matrices y descargando “archivos pesados”.

No expusieron cuánto tiempo le darán al Gobierno para que los atiendan, pero sí, que de no hacerlo, podría incidir el no inicio de clases en el Régimen Costa programado para el 1 de junio. (MGQ)