Disminuyó ingreso de estudiantes en zonas afectadas por ceniza

Disminuyó ingreso de estudiantes en zonas afectadas por ceniza
Disminuyó ingreso de estudiantes en zonas afectadas por ceniza

Por los problema ante la caa de ceniza volcica en diversos sectores de la provincia, ha disminuido la presencia de los estudiantes al iniciar el a lectivo, especialmente en las partes altas del cant Quero.
En recorrido realizado por este medio de comunicaci encontramos que hay diferentes necesidades de salubridad y econom, por lo que los padres de familia han tenido que dejar de mandar a uno de sus hijos a la escuela o colegio.

Luego del proceso eruptivo m intenso, en estos ds todav se siente la ceniza volcica en menor cantidad, las familias se han acostumbrado, sin embargo, las pdidas econicas en los sembrs todav no se pueden superar. Por esta raz, padres de familia, maestros y moradores claman porque se les ayude, sea con alimentos, medicinas y todo lo suficiente para solventar los gastos que requieren para tener una vida sin preocupaciones, sobre todo ahora que comienza los estudios escolares.

Trayecto a la Escuela
Nis del sector El Placer de Quero manifestaron que acuden a la escuela Julio Salarrea con la ilusi de ser alguien en la vida cuando sean grandes.
Edith Ziga, de apenas ocho as de edad, refleja en su rostro lo que pasa con su hogar y su sector, al tiempo de comentar que tienen la necesidad de resguardarse de la ceniza, porque no cuentan con mascarillas, realizan un trayecto desde las 06:00, caminando a pie para llegar a su lugar de estudio soportando la inclemencia del fr y el polvo de la ceniza.
Algunos comparos de Edith se cambiaron de plantel por estos problemas.

El 60 por ciento acudieron
En El Placer la Escuela presenta un panorama desolador, apenas el 60 por ciento de nis se han matriculado, Hern Martez, maestro del establecimiento expresque los padres de familia no han enviado a sus hijos por la falta de recursos econicos, est a la espera de poder cosechar algo de sus tierras para tener el dinero con el cual puedan sustentar la educaci de sus hijos, esto se normalizardentro de unas semanas, pero los nis ser los que pierdan algunas clases para su formaci, acota.

Entre las recomendaciones que efect el profesor a los padres de familia diariamente, es que manden a sus hijos con la protecci necesaria para que eviten la ceniza, caso contrario con el tiempo se podrn enfermar de la garganta, irritaci de los ojos, entre otras.

En el a anterior seg indica Martez, se educaban 80 nis, pero en la actualidad ha bajado y se encuentran estudiando 50, lo que quiere decir que el volc es uno de los factores importantes de que la situaci econica de los padres de familia afectados, no tengan la posibilidad de mantener a sus hijos educdose.

Drama de los padres
En Jaloa La Playa, Florita Obando con su ropa de trabajo y el rostro de preocupaci se encontraba labrando su parcela tratando de sembrar algo y recuperar un mimo de lo que perdi comenta que la situaci que atraviesan es difil, es madre de cuatro hijos, dos estudiaban el a anterior, uno en la Escuela en Stimo a y otra en el Colegio en tercer curso.

Pero con la pdida de sus cosechas y la falta de dinero este a tuvo que solo matricular a su hijo, con la esperanza de que las autoridades o alguien le ayude con los iles escolares.

Ella y su esposo esperan que la madre naturaleza se calme para poder recuperarse y el primo a se pueda dar el estudio a su hija.

Asimismo, en el caser El Santuario la situaci es similar, Jaime Rosero, es padre de dos hijos, quienes en este a no tendr la posibilidad de recibir una educaci como se merecen en la Escuela Machinaza, porque la econom del hogar se ha visto resquebrajada porque sus terrenos quedaron sepultados por la ceniza volcica.

La falta de trabajo para los campesinos es algo preocupante, tienen que buscar de donde sea el sustento para sus familias, trayendo consecuencias graves para su hogar, y peor ahora que deben educar a sus hijos. La alimentaci es restringida, perjudicando su salud y el rendimiento en sus labores cotidianas.

Pedido a autoridades
Todas las familias consultadas coinciden en que requieren de ayuda, especialmente econica, adem de medicamentos, tratamiento y mascarillas. Tienen la esperanza de que estos requerimientos sean solventados lo m pronto posible para poder tener una vida digna, sin sufrir m de lo que ya se lamentan por ser campesinos que labran su tierra para tener el pan de todos los ds.
Por esta raz hicieron un llamado a todos para que se les brinde colaboraci y puedan en algo aliviar su tristeza.