Día de la Cultura sin Centro Histórico

Por: Heriberto Canelos

Este 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura, hace notar cuanto retraso tiene Santo Domingo en los estudios históricos culturales. Carecemos de un Centro histórico delimitado, archivos, inventario de edificaciones antiguas históricas, no mantenemos nada del pasado que pormenoricen cierta identidad de lo que fuimos en tiempos de conformación de la ciudad.

Está abandonada a su suerte la antigua calle Chone, hoy 3 de Julio, primera de la urbe, centro de intenso movimiento peatonal y comercio; rico contenido de bienes vinculados con la historia de nuestra ciudad, acontecimientos varios, asentamiento de oficinas públicas, hospital Dunhann, destacamento policial, ahora al recorrerle se observa como las edificaciones se fueron al suelo, no hubo interés en inventariar las de interés a Santo Domingo, para preservarlas, muchas fueron centro de acontecimientos importantes, otras mostraban la arquitectura del pasado, es decir de importancia patrimonial e histórica.

Este desconocimiento de nuestro pasado lleva a cometer errores, como el derrocamiento del edificio patrimonial que fue la antigua casa Municipal, también exCuerpo de Bomberos, frente al parque Zaracay, junto a la botica Santo Domingo; recordar el despacho del Presidente del Concejo, sala de sesiones del Cabildo, abajo las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, las placas recordatorias en sus paredes, en tiempos antiguos funcionó también la escuela Caracas, Comisaría, Tenencia política de la parroquia, es decir edificación llena de historia, digna de restaurarle, pero no fue así.

Sitio histórico

Hoy se cumple la restauración del Monumento al Colono, muy bien será el rescate de un sitio histórico, solo queremos enfatizar en la necesidad de algunos cambios en la misma imagen, la camisa debe ser remodelada, era de color claro, mangas cortas, salida de la cintura; en la cabeza lucía un sombrero de paja, debe ser colocado; no llevaba escopeta, solo machete; los zapatos eran las botas de caucho hasta las rodillas y no los que luce hoy. Sabrán si hacen esos cambios.

Todo servirá para recordar épocas, modo de vida de los habitantes, caracteres urbanísticos, y algo importante delimitar lo que fue el Centro histórico, es la esencia del nacimiento de nuestra ciudad.

Los tsáchilas

Son los primitivos pobladores de la zona, necesarios recuperar su culturalidad del pasado, entender su historia, costumbres de los antepasados, entender sus raíces.

Recorrer la historia tsáchila en diversas épocas, datos históricos importantes escritos por cronistas antiguos, lamentablemente no hay escritos propios de la tribu, por desconocer la escritura en tiempos muy remotos

Comparar la historia tsáchila a través del tiempo, vestimenta, gastronomía, instrumentos ancestrales, vivienda típica, la caza, la pesca, tradiciones, cuanto ha desaparecido, cuanto ha cambiado, este día de la cultura debe ser motivo de meditación de los cambios en la tribu y sus posibles consecuencias futuras.

EL DATO

La avenida 3 de Julio, antes Chone, fue el inicio de la ciudad, caracterizada por intenso movimiento peatonal y comercial; guarda historia aunque se destruyeron edificaciones importantes