Desmantelamiento de sobretasas y el impacto en los precios

El desmantelamiento  de las sobretasas y el  impacto en los precios
Comercio. El sector de la venta de computadores es uno de los afectados.

El cronograma inicia en enero de 2016 con las sobretasas del 45% y en abril con las demás.

La Organización Mundial de Comercio informó el mes pasado que en enero de 2016 iniciará el cronograma de desmantelamiento de las sobretasas impuestas en Ecuador a las importaciones de cerca de 3.000 partidas arancelarias.
Este proceso, sin embargo, podría no cambiar mucho la situación actual del país, según el criterio de representantes del sector empresarial.


La medida entró en vigencia el 11 de marzo de 2015 determinando sobretasas del 45% a los bienes de consumo final; del 25% para productos como neumáticos, cerámica, CKD de televisores, CKD motos, etc.; del 15% a los bienes de sensibilidad media y del 5% a los bienes de capital y materias primas no esenciales.


La intención del Gobierno era bajar las importaciones entre el 20% y el 25%, además de reducir el impacto de la caída de los precios del crudo y de la apreciación del dólar sobre el aparato productivo ecuatoriano, sin embargo para los empresarios el resultado no fue el esperado.

Impacto en la industria


Si bien la noticia del cronograma de desmantelamiento de las sobretasas se considera positiva, el sector empresarial insiste en que hubo afectaciones por la medida.


Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, el impacto en la industria nacional existe, aunque es diferente según el sector y su demanda, pero recordó que las ventas en general cayeron.


Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que es bueno que se desmonten las salvaguardias porque le dará un respiro a los importadores y beneficiará a la industria nacional. Esto, porque la mayoría de las importaciones que bajaron son las de bienes de capital y materias primas, que representan unos 800 millones de los cerca de 1.200 millones que se redujeron en las compras al exterior.


Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines del Ecuador (Aeemae), también hace hincapié en esto, al analizar que lo que sucedió es que la situación actual y las sobretasas a los bienes de capital y materias primas afectaron considerablemente a la industria.


“El daño ya está hecho y es profundo”, dijo Landázuri, al indicar que hubo disminuciones significativas en el sector del ensamblaje, explicando que si bien se siguieron vendiendo motos, estas eran parte del inventario previo que manejaban los distribuidores.

El desmantelamiento  de las sobretasas y el  impacto en los precios

De cara a otro año


Aspiazu señaló que las importaciones ya venían cayendo, con un ponderado anual en el orden del 17% y esta es una tendencia que no va a variar con o sin sobretasas.


A su criterio, la medida aceleró la tendencia de la reducción de las importaciones, pero la propia iliquidez de la economía daría el mismo efecto a la larga.


“Desmontando las salvaguardias no creo que vaya a haber un repunte de las importaciones”, dijo Aspiazu, al explicar que el consumo está bajando como consecuencia de la crisis. Señaló que es previsible que quienes requieran comprar productos con sobretasas esperen a que se eliminen por completo para adquirirlas.


Consideró además que para el próximo año la situación se puede aguantar sin la necesidad de nuevas medidas como un eventual timbre cambiario.


Para Landázuri los precios no necesariamente van bajar a inmediatamente cuando se eliminen las sobretasas, sino que considera que una disminución de precios probablemente corresponda a un análisis que engloba variables como el inventario, el financiamiento, etc. Landázuri manifestó que en algunos casos la situación ha sido tan compleja para su sector (afectado con el 25% de sobretasa), que los precios no han podido reconocer el arancel adicional que se tuvo que aplicar.


De su parte, Alarcón coincide en que no es necesario que se apliquen nuevos sistemas para evitar la salida de divisas, pues esto complicaría nuevamente el escenario, tomando en cuenta que lo ideal es que, con el desmantelamiento de las sobretasas, la industria y el comercio se “muevan” un poco más. (ABT)

Menos importaciones

La intención de bajar las importaciones sí se concretó según el reporte de la balanza comercial de enero a septiembre del Banco Central del Ecuador (BCE).


Las importaciones totales en valor FOB alcanzaron los 15.953,5 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2015, esto es 3.476,1 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2014 cuando las compras al exterior fueron de 19.429,6 millones de dólares. De acuerdo con la clasificación económica de los productos por uso y destino económico, los bienes de capital bajaron en 14,7%, los bienes de consumo en 15% y las materias primas en 10,2%.


El dato
Las sobretasas afectan actualmente al 32% de las importaciones nacionales relacionadas a bienes de consumo.