Deslave pone en peligro a 15 viviendas en el cantón Chinchipe.

Deslave. Las personas no podrán volver a utilizar los inmuebles.
Deslave. Las personas no podrán volver a utilizar los inmuebles.

Hay cinco familias del barrio El Progreso evacuadas por el riesgo latente.

Chinchipe. El fuerte temporal invernal que ha soportado en los últimos días el cantón Chinchipe, en Zamora Chinchipe, generó que más de 15 viviendas del barrio El Progreso estén a punto de derrumbarse.

Según informó el comisario del cantón, José Antonio Cabrera, tuvieron que evacuar cinco casas, porque están en alto riesgo. “Se tomó la decisión de suspender las clases en la Unidad Educativa Mario Paltín Lavanda, ya que está en la zona afectada”, sostuvo.

Son cinco familias, con 35 personas, las que fueron evacuadas y reubicadas en casas de sus familiares, mientras que sus enseres fueron almacenados en una institución educativa. Esta acción se tomó hasta que puedan reubicarse las personas en otras viviendas, ya que, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los inmuebles no podrán ser habitados nuevamente.

Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador de la Zonal 7 de la SGR, explica que, tras la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se movilizó toda la maquinaria disponible de las diferentes entidades públicas de la zona para que realice trabajos en el sector y se evite que el deslizamiento avance y empeore el desastre.

Además, cuenta que el problema se ha presentado desde hace muchos años, y que a los moradores del sector les advirtieron que no se puede construir porque el terreno es de alto riesgo.

“Toca tomar medidas de planificación y hacer una evaluación de las diferentes afectaciones y evitar que se presente este mismo problema en otras zonas”, finalizó. (AOC)

CIFRA

35 PERSONAS se quedaron sin hogar, por el momento.

Acuerdos

Reunión del COE

Mantenerse atentos mientras dura el estado de riesgo.

Salud brindará contingente de atención a las familias afectadas en medicina general y atención psicológica.

Las Fuerzas Armadas, moradores del barrio y el Municipio de Chinchipe realizarán muros de contención con sacos de arena.

Se activarán puntos de seguridad en la zona para impedir el acceso a las casas en situación de riesgo, así como la presencia de delincuencia.

La Jefatura Política y Comisaría estarán en constante coordinación para apoyar en lo que sea necesario.