De exfuncionarios a posibles embajadores

Alexis Mera, exhombre fuerte del gobierno anterior. Foto referencial, archivo fotográfico de La Hora.
Alexis Mera, exhombre fuerte del gobierno anterior. Foto referencial, archivo fotográfico de La Hora.

QUITO

Los nombres de las primeras cuotas políticas que irían a las embajadas de Ecuador en el mundo se están develando. Tras la confirmación de Cancillería de que Alexis Mera fue propuesto como embajador de Ecuador en Estados Unidos, también se supo esta tarde que Ivonne Baki, que lideró la iniciativa Yasuní ITT en el Gobierno de Rafael Correa, ha sido postulada como embajadora en Qatar.

Además Sandra Naranjo, que se desempeñó como ministra de Turismo y fue una pieza clave en la transición de Gobierno, podría ir a la embajada de Ecuador Australia. María Augusta Calle, exasambleísta oficialista, tendría como destino la delegación diplomática de Ecuador en Cuba.

En la lista que empieza a circular están también Guillaume Long, cuyo último cargo fue el de canciller de Ecuador, ha sido nominado como delegado de Ecuador ante Ginebra, y Carlos Ochoa, superintendente de la comunicación, podría ir a una embajada en Centroamérica.

En los dos primeros casos (Mera y Baki) la Cancillería espera el beneplácito de los países amigos para proseguir los protocolos diplomáticos de designación y acreditación como representantes externos del Gobierno de Lenín Moreno. En los otros casos, en cambio, la diplomacia ecuatoriana dice que “no hay nada confirmado”.