Dan Vera asumió Alcaldía de Chone

El secretario ad hoc del municipio de Chone, Javier Andrade (izq.), lee el texto con la excusa de Horacio Barberán, quien escucha atento a su lado.
El secretario ad hoc del municipio de Chone, Javier Andrade (izq.), lee el texto con la excusa de Horacio Barberán, quien escucha atento a su lado.

Chone, La Hora

Horacio Miguel Barberán Mera quien se desempeñaba como alcalde de Chone, presentó el lunes su excusa irrevocable a sus funciones que venía ejerciendo desde el 19 de octubre del 2006, luego de una maniobra política de los concejales opuestos al destituido alcalde Eliécer Bravo.
Ayer en sesión de extraordinaria de Corporación Municipal, los concejales trataron la excusa de Barberán. Fue aprobada por unanimidad por nueve ediles presentes. En consecuencia. la función de alcalde la asumió el vicepresidente del concejo, Dan Vera Vélez, quien sería el cuarto alcalde que tiene Chone en menos de un año.
Barberán explicó que tomó la decisión de apartarse de la Alcaldía debido a que el Banco Central de Ecuador (BCE) procedió a cancelar la clave que le fue otorgada para el manejo de las cuentas municipales.
El BCE adoptó la medida debido a la decisión de Contraloría General del Estado de iniciar, en breve, una auditoría especial a la gestión de Barberán, quien tiene dos sentencias de la Función Judicial en su contra, las cuales le imposibilitan a ejercer un cargo público a perpetuidad.
“No quiero interferir en el normal desenvolvimiento del Municipio y del pueblo”, dijo durante la sesión.
Agregó que esa sea la única causa de su dimisión, más no un posible temor a una acción penal si es que la Contraloría elabora un informe negativo. “Todo lo hice bien y tengo la documentación del sustento del manejo financiero para presentarla al organismo de control que lo requiera”, remarcó.
Si bien Barberán se invistió como alcalde en octubre, recién en febrero pasado pudo ejercer esas funciones una vez que el Banco Central le entregó las claves de las cuentas del cabildo, luego de cancelar los códigos que mantenía Eliécer Bravo.
Dijo que el último cierre de la cuentas por parte del Banco Central era ilegal. Acusó de “manejos políticos mañosos”.

Nadie maneja cuentas
>Las cuentas financieras del Municipio se encuentran totalmente bloqueadas. Dan Vera tendrá que solicitar al Banco Central del Ecuador reconozca su firma como nuevo alcalde de Chone, tras la excusa de Horacio Barberán.
>Eliécer Bravo y su grupo de concejales se encontraba ayer en Quito agilitando se le devuelva el manejo financiero de la municipalidad, ya que todo lo actuado por Barberán estaba nulitado debido a sus problemas legales.
>Bravo ratificó una vez más que Dan Vera está cayendo en el mismo vacío legal que Barberán, ya que no puede ser alcalde de Chone, sin ningún parámetro jurídico.

País tiene un alcalde
>Dan Vera quien forma parte de buró político del Alianza País argumentó que asume la responsabilidad de Alcalde con mucha humildad. Su meta estará enfocada en combatir la corrupción, aseguró.
>A sus 32 años, Vera ingresa por primera vez en la política. El 5 de enero de 2007 fue elegido como vicepresidente del concejo municipal que lideró Horacio Barberán. Tres meses después asume la alcaldía.
>El salón del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón lució lleno ayer. Después de concluida la sesión extraordinaria todos los presentes felicitaron a la nueva autoridad de Chone.