Damnificados radicados en Ambato piden ayuda

DAÑOS. El terremoto dejó cientos de edificios y casas destruidas. (Foto de archivo)
DAÑOS. El terremoto dejó cientos de edificios y casas destruidas. (Foto de archivo)

Días después del terremoto del pasado 16 de abril, familias damnificadas llegaron a la ciudad luego de perderlo todo, sin embargo, algunas manifiestan que no han recibido la ayuda necesaria por parte del Gobierno.


Falta de ayuda


Este es el caso de José, (nombre protegido), quien está viviendo en Ambato junto a su esposa y sus tres hijas. “Al principio recibimos dos kits de aseo y de víveres, pero hasta ahora no nos han dado nada más y yo no tengo trabajo, no sé cómo sustentar a mi familia”, mencionó José.


Ante esto Celeste Arias, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que los kits de alimentos se entregan cada 15 días a quienes lo necesitan y hacen un monitoreo constante de las personas afectadas. “Las ayudas han sido permanentes no solo con víveres y artículos de aseo, sino con colchones, juguetes, pañales”.


Los bonos


José indicó que las primeras semanas después del desastre natural les ofrecieron varios bonos de alimentación (100 dólares por tres meses), acogimiento (150 dólares por seis meses) y arriendo (135 dólares por seis meses), pero a él y a su familia no le han llegado hasta la fecha.


“Nos dicen que esperemos y seguimos esperando, no tenemos una respuesta concreta, mientras tanto no tenemos trabajo, ni ningún ingreso”, señaló José.


De igual manera otro de los damnificados Juan (nombre protegido), indicó que del MIES le dijeron que le ayudarían con el bono de alimentación, pero este todavía no lo ha recibido.


“También nos dijeron que nos iban ayudar con el bono de acogimiento, pero nada y que el de arriendo no está saliendo”, agregó el afectado.


Arias dijo que para las familias que todavía no les llega el bono deben acudir inmediatamente al MIES y hablar con la trabajadora social que le hayan asignado para que les ayude a canalizar el proceso.


“Actualmente hemos entregado a 41 familias el bono de acogimiento y el de alimentación, tenemos un grupo más que están en proceso y esperamos que la próxima semana se entreguen los pagos de los bonos de arrendamiento”, manifestó la Directora.


Otra historia


Miguel Espinoza, de 31 años de edad, vive en Ambato y estaba pasando sus vacaciones en la Costa cuando ocurrió el terremoto.


Ese día su hermana, su sobrina y su cuñado, con quienes trabajaba murieron aplastados, el quedó enterrado vivo lo que le dejó una discapacidad que no le permite caminar.


“Tengo un montón de deudas y estoy sin trabajo. Me dieron dos costales de víveres al principio, pero no me han dado nada más. Lo único que estoy pidiendo es un trabajo”, dijo Miguel.


La Directora Distrital del MIES, mencionó que las ayudas de los bonos solo están destinadas para quienes vivían en los sectores afectados y que perdieron sus cosas. “Sin embargo, nos sentimos responsables de guiarle hacia el Ministerio de Trabajo y de Salud para que lo ayuden”. La solicitud de trabajo de Miguel ya está en el Ministerio del Trabajo.


Información incorrecta


Es importante que los damnificados proporcionen su información correcta y completa, ya que el momento que se verifica que los datos son falsos, las solicitudes se rechazan y se debe nuevamente actualizar los datos. (APQ)