Cuba votó en municipales con mira en nuevo Presidente

SUCESOR. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, habla con periodistas. (AFP)
SUCESOR. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, habla con periodistas. (AFP)

Redacción LA HABANA,
AFP

Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en la isla en casi seis décadas.

Estas votaciones son el primer paso del proceso que debe terminar en febrero -en fecha aún por fijar- con la elección del sustituto de Castro, y grupos opositores que intentaron nominar sin éxito candidatos al proceso electoral denunciaron “actos violatorios” que se lo impidieron.

En la jornada, los cubanos mayores de 16 años pudieron elegir a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, ninguno de ellos miembro de la oposición.

Por Fidel y contra Trump

Los comicios se celebraron un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como “el más democrático” y la disidencia tilda de “farsa”.

“Estamos haciendo un voto por la revolución, por la patria, por el socialismo”, y también “por Fidel y por Raúl”, declaró a periodistas el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

“Estamos dando un mensaje (…) a los que nos quieren hacer cambiar, a los que nos quieren imponer cosas”, añadió en referencia al mandatario estadounidense Donald Trump.

Posible sucesor

Todos los pronósticos señalan como el más probable sucesor de Castro a Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que ha declinado declinó referirse al tema. “No es un día para hablar de eso”, dijo.

Sin embargo, nada indica que Raúl Castro dejará la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), principal cargo político del país, antes de su próximo Congreso en 2021. Tendrá para entonces 90 años.

CIFRA
7,2
millones de electores (82,05% del padrón) habían participado en las elecciones dos horas antes del cierre de la votación.