Cuatro años en espera de una vía en Quisapincha

Vía. Este tramo vial se vuelve intransitable cuando se acumula el agua de lluvia.
Vía. Este tramo vial se vuelve intransitable cuando se acumula el agua de lluvia.

Moradores de siete comunidades de Quisapincha anuncian medidas de protesta debido al incumplimiento en los trabajos en la vía principal que los une con la parroquia, esto debido a que el 8 de enero de 2013 se firmó el contrato para la realización de la obra, sin embargo, hasta el momento no se ha ejecutado.


Este tramo vial conecta al centro parroquial con Putuleo, pero debido a las malas condiciones en las que permanece la vía los habitantes se ven en la obligación de tomar caminos alternos, hecho que implica mayor tiempo en la movilización.


José Vivanco, presidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, explicó que desde el 2014 ha realizado el seguimiento correspondiente para que se retome la obra.


En ese mismo año consiguió que la empresa contratista iniciara con los trabajos, por lo que en todo el tramo de la vía se colocó la primera base asfáltica, pero al poco tiempo nuevamente los trabajos se paralizaron.


Debido a que el contrato fue realizado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Vivanco explicó que acudieron hasta la entidad a solicitar que se cumpla con lo ofrecido, “nos dijeron que están siguiendo el procedimiento legal para cobrar el dinero que se entregó al contratista”, manifestó.


Tiempo después, y debido a que no obtuvieron ninguna solución, acudieron hasta la Gobernación en donde conjuntamente con los dirigentes de los cabildos mantuvieron una reunión con la exgobernadora Lira Villalva.


En este encuentro les dijeron que la competencia ya no era del MTOP, sino del Gobierno Provincial por lo que se comprometieron a realizar los acercamientos debidos para que se realice el pedido a la Prefectura y solucionar el problema.


“Nos dijeron que se iban a reunir con el señor Prefecto pero hasta el momento no nos han informado sobre ninguna disposición frente al tema”, comentó Vivanco.


El último acercamiento que se realizó fue con el actual gobernador, Juan DeHowitt, quien visitó el sector y de acuerdo a lo señalado por Vivanco se comprometió a realizar la gestión para que se concluyan con los trabajos.


Los comuneros pusieron un plazo de dos semanas, tiempo que se ha cumplido por lo que manifestaron que realizarán protestas para exigir que las autoridades respondan a la necesidad que los aqueja desde hace varios años.

Versiones


Jairo Valencia, director provincial del MTOP de Tungurahua, explicó que este proyecto se realizó con el objetivo de ayudar a las comunidades a pesar de que no era competencia del Ministerio.


Sin embargo, esta obra no se pudo concluir por el incumplimiento de la parte contratista, hecho que dificultó su continuidad debido a que entraron en un proceso legal para que la persona responsable pague las garantías por no haber culminado los trabajos.


Por esta razón, no se realizó una contratación inmediata, por lo que ahora según manifestó Valencia enviaron un pedido para que el Gobierno Provincial se haga cargo de los trabajos que requieren en el sector.


Adrián Pazmiño, gobernador encargado, dijo que planean realizar la reunión en conjunto con el prefecto Fernando Naranjo para establecer las decisiones que se tomarán en torno al tema. (MR)