Correa califica como 'inmadura' a Manuela Picq

Correa califica como  ‘inmadura’ a Manuela Picq
Catedrática. Manuela Picq salió del país luego de que se le revocara su visa.

Dijo que le gustaba ser el centro de atención. Carlos Pérez, su pareja, considera que es un discurso machista.


El presidente de la República, Rafael Correa, arremetió ayer contra la catedrática franco-brasileña Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, quien abandonó el país el 20 de agosto luego de que la Cancillería le revocara su visa.


Durante su enlace sabatino transmitido desde la parroquia de Chillogallo (Quito), el mandatario afirmó que la conoció en la Universidad San Francisco de Quito, donde los dos dictaban cátedra. “Una mujer muy bella, pero muy inmadura que le encantaba ser el centro de atención. Vivía en Miami (EE.UU.), tenía un novio gringo y nunca fue ni indigenista, ni izquierdista, peor periodista”, aseguró Correa.


Añadió que fue detenida por agredir a los policías durante el paro del 13 de agosto protagonizado por sectores indígenas y obreros contra del Régimen, con lo que justificó su salida al asegurar que tenía visa de intercambio cultural, por lo que no podía participar en esa serie de manifestaciones políticas. En el mismo sentido, criticó que medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la situación vivida por Picq en Ecuador, argumentando que no muestran la realidad de lo que, para el Gobierno, en realidad sucedió.

Las reacciones


Pérez aseguró que lo dicho por el Primer Mandatario responde a un discurso patriarcal, machista, colonial y discriminatorio, similar a cuando se refiere a los dirigentes indígenas de oposición.

Aseguró que su pareja no agredió a policía alguno y que, más bien, ella fue la agredida. Además destacó su trabajo con las comunidades, especialmente en Chimborazo. “Si ella se quedó en el Ecuador es precisamente porque le gustó tanto las comunidades donde tuvo mucha conexión. Con el pueblo Puruhá tiene una estrecha vinculación”.


Agregó que Picq ha escrito sobre el tema indígena de varias regiones para algunas publicaciones internacionales, que es una demostración de que no solamente “predica sino que practica la ‘cosmovivencia’ del mundo indígena”.


Por su parte Cristina Cachaguay, del colectivo Mujeres por el Cambio, rechazó las expresiones del Presidente por considerarlas una forma más de violencia hacia la mujer en general. “Es un rechazó total a la forma como él insulta y agrede. Nuevamente, con su forma machista de pensar y actuar, señala a una mujer que simplemente estuvo acompañando a su pareja en una lucha justa, democrática que los pueblos y organizaciones sociales hemos venido levantando por mejores condiciones de vida”.

Visa Mercosur


Manuela Picq trata de obtener la visa Mercosur que le permitiría volver al Ecuador. Según su pareja, Carlos Pérez, desde hace 10 días aproximadamente en que inicio el trámite, este ha sido rechazado por cerca de tres ocasiones argumentando diferentes “pretextos”. “Solo sabemos que en casos similares tardan dos días para conferir una visa Mercosur. En este caso lleva ya 10 días”, aseguró el dirigente indígena.


Viaje a asamblea de la ONU


El presidente, Rafael Correa, se prepara para asistir a la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se cumplirá en Nueva York, Estados Unidos, a fines de este mes.


El objetivo será preparar la Cumbre del Ambiente que tendrá lugar a finales de año en París. Según Correa, a pesar de que en su momento manifestó que no participará en ese tipo de asambleas, añadió que luego de conversar con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, decidió acudir a la reunión para que se conozcan las propuestas de Ecuador sobre el tema.


“Es la septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, puede ser la más importante de la historia y servirá para preparar la cumbre del ambiente en diciembre, en París, que puede cambiar la historia de la humanidad”, señaló Correa durante el enlace sabatino de ayer.