Correa busca en Tulcán alternativas para enfrentar la crisis productiva

Correa busca en Tulcán alternativas para enfrentar la crisis productiva
En compañía de los ministros del Consejo Sectorial de la Producción, Correa mantiene una reunión con autoridades y representantes de sectores productivos.

TULCÁN

“La situación es dura, nos ha devaluado un 60% Colombia, pero saldremos adelante con el esfuerzo de todos”, dijo hoy, 10 de septiembre de 2015, el presidente de la República, Rafael Correa, tras arribar a las 09:00 a la fronteriza población de Tulcán, en el norte de Ecuador, frente a territorio colombiano.

La visita del mandatario genera expectativas en los sectores productivos de Carchi, que sienten los estragos de la apreciación del dólar, la devaluación del peso colombiano y la aplicación de salvaguardas en Ecuador.

Un grupo de funcionarios municipales y seguidores del alcalde Julio Robles intentaron llegar hasta los exteriores del ECU-911, donde el Presidente mantiene una reunión de trabajo con autoridades y representantes de los sectores productivos de Carchi.

Correa dijo que hay personas que eluden responsabilidades y creen que con marchas y gestos politiqueras van a solucionar las cosas. Xavier Cadena, vicealcalde de Tulcán al ser consultado sobre la aparente movilización, aclaró que no se trató de una marcha, sino de un acto de respaldo al alcalde Robles.

Correa recordó que el desarrollo productivo es competencia del Gobierno Provincial y anunció que existe la disponibilidad para asignar los fondos correspondientes para ayudar a fomentar la producción.

Al referirse al pedido de más recursos para los gobiernos locales de Carchi, dijo que no se les ha reducido un solo centavo. “Son ellos (alcaldes y prefecto) los que deberían tener los recursos para inyectar en la provincia”.

Adelantó que escuchará en la mañana y tarde de hoy varias propuestas y que viene trabajando con su Gabinete varias semanas en los planteamientos realizados por algunos sectores carchenses en Pimampiro, algunas acciones ya han sido implementadas.

Correa después de las 15:00 mantendrá un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación y, se estima, que pasadas las 16:00 retorne a Quito.

En los exteriores del ECU-911, ubicado en el norte de Tulcán, representantes de 200 comerciantes de las calles Bolívar y Sucre, principales arterias del comercio de esta localidad y delegados del transporte interprovincial de pasajeros demandan a esta hora ser parte de la reunión. (RE)