Contraloría emite informes con indicios de responsabilidad penal sobre la Epmaps

INSUMOS. Varias han sido las observaciones hechas por la autoridad de control a los procesos de adquisición.
INSUMOS. Varias han sido las observaciones hechas por la autoridad de control a los procesos de adquisición.

El órgano de control halló presuntas irregularidades en la adquisición de insumos para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

La Contraloría General del Estado informó que sobre la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) existen emitidos dos informes con indicios de responsabilidad penal, relacionados a la adquisición de insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria que trajo la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con las auditorías hechas por el órgano de control, estas compras presentan irregularidades.

Por ejemplo, según la institución, en la contratación de un servicio de desinfección la Epmaps adquirió el químico PTDO2 para cumplir esas tareas. Sin embargo, estas actividades podían realizarse con un stock de hipoclorito de sodio con el que contaba.

La auditoría determinó que la Epmaps solicitó cotizaciones a tres proveedores y que dos de ellos no tenían como parte de su actividad comercial la actividad requerida por la empresa municipal y tampoco registra actividad económica entre los años 2014 y 2018.

Otra de las empresas no cuenta con el aval económico que garantice el complimiento del contrato.

De acuerdo a un estudio de auditoría, la Epmaps pagó en exceso 0.59 centavos de dólar por metro cuadrado. Considerando que el requerimiento fue tratar más de 693 mil metros cuadrados, el presupuesto institucional se afectó en 409.312,46 dólares correspondiente a un 269% de diferencia no justificada.

Los documentos presentados por la compañía contratada también presentan novedades. Hay inconsistencias entre las fechas de suscripción y ejecución de los contratos y la emisión de los certificados, así como evidencia de que las actas de entrega-recepción no corresponden a operaciones reales.

Sobre la adquisición de implementó de seguridad para el personal, la Contraloria encontró que por cada mascarilla se canceló 4.76 dólares, 6.6 por las monogafas y 15 por los trajes de protección. La diferencia entre el costo total del contrato y el estudio de mercado efectuado por auditoría es de 73 mil 544 dólares.

Según el informe del órgano de control, para la adquisición de respiradores, monogafas y trajes de protección, no se consultó en el Portal de Compras Públicas los costos de los implementos en procesos anteriores. Se solicitaron y receptaron tres proformas y así se estableció el presupuesto referencia. Además, las empresas oferentes están relacionadas comercialmente por medio de sus accionistas.

Hasta el momento, el Municipio ni la Epmaps han emitido algún pronunciamiento oficial sobre lo establecido por Contraloría.