A la espera de una cama en cuidados intensivos

Realidad. Varias familias esperan noticias con la esperanza de que su ser querido pueda ocupar una cama en cuidados intensivos.
Realidad. Varias familias esperan noticias con la esperanza de que su ser querido pueda ocupar una cama en cuidados intensivos.

Para algunos familiares de pacientes internados en las principales casas de salud lo más difícil, además, de no saber ninguna noticia sobre sus seres queridos que ingresaron con sospecha de Covid-19, es el que les digan que no hay camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La pandemia puso en aprietos al sistema de salud evidenciando la precariedad del mismo, sobre todo cuando se conoce que es ahí, en esas unidades, con respiradores artificiales y monitores cardiacos, donde se libra la última batalla contra el Covid-19.

Pero las camas son escazas en las UCI tanto del Hospital Regional Docente Ambato como en la del Hospital del Seguro Social, donde en total hay 18 en la primera y 11 en la segunda.

Desesperación

“Mi papá entró hace 15 días al Hospital del IESS y no nos dan información clara de cómo está, lo único que sabemos es que necesita entrar a cuidados intensivos y no hay cama para poder cambiarlo”, dijo Andrés V.

El joven señaló que su padre está confirmado como portador del Covid-19, por lo que están preocupados de cuál es su evolución respecto a la enfermedad, por ello esperan que en la casa de salud tengan un espacio pronto para que su progenitor pueda acceder a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Similar situación vive Pilar T., quien manifiesta que su madre ingresó al Hospital General Docente Ambato trasladada desde Tisaleo hace ya 15 días, donde inició su calvario, puesto que más de cinco días no conocían absolutamente nada de su madre.

El pasado fin de semana fue donde ya recibieron noticias, pero no fueron muy alentadoras, ya que les manifestaron que la paciente necesitaba ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero que lamentablemente no habían camas.

“Esta semana hemos tratado de obtener información, pero la respuesta es la misma, nos dicen que está mal, pero que lamentablemente aún no hay camas”, comentó, mientras rompe el llanto y asegura que teme que su salud se complique más.

Otro caso es el de Carlos, quien dijo que su abuelo también está internado, pero tampoco tiene noticias.

“Solo nos dijeron que necesitaba ir a cuidados intensivos, pero que hasta ahora aún no le pasaban. No sé porque a otros si les pasan enseguida y a mi abuelito no, más parece que hay que tener padrinos”, dijo.

Autoridades

Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, manifestó que no se explica esta situación, ya que no se tiene pacientes a la espera de camas para cuidados intensivos, aunque manifestó que la ocupación de camas es del 95%, porcentaje que es variable, puesto que hay personas que ya se recuperan y salen de esta unidad y también otras que fallecen.

“Es por eso los planes de acción que estamos articulando, tenemos 18 camas, estamos en una expansión de 25 camas que lo estamos coordinando”, dijo, al tiempo de asegurar que también en el Hospital del IESS se aumentó a 11 camas de las nueve que tenían y tratan de extenderse a 15.

El Coordinador de Salud manifestó que se cuenta con un puesto de mando unificado en Ambato para poder garantizar la operatividad y atención a los pacientes.

En cuanto a la información desde las áreas de cuidados intensivos y de críticos aseguró que en cada área hay jefes o encargados de brindar una información adecuada a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes.

“La información debe ser inmediata, al día”, aseguró, al tiempo de comentar que se coordinará con las autoridades de las casas de salud para brindar mayor información de los pacientes. (FCT)