Construyen bloque de bóvedas subterráneas por el Covid-19

Cementerio. Se construye el bloque de bóvedas subterráneas en Montúfar, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública.
Cementerio. Se construye el bloque de bóvedas subterráneas en Montúfar, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública.

En el cementerio de Montúfar, en Carchi, se cumple con este proceso, que ocupa el 3% del espacio total del sitio.

Redacción SAN GABRIEL

El Municipio de Montúfar anunció que construye un bloque de bóvedas subterráneas para el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública, con una inversión de 12.873 dólares.

Andrés Ponce López, alcalde de la ciudad, explicó que con esta área se garantizan los espacios necesarios para la inhumación de los cadáveres producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El burgomaestre fue enfático al señalar que se aplican todos los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, que dijo determina la adecuada implementación de la tipología constructiva de los nichos, así como su ubicación.

Nichos

Los técnicos, por su parte, aclaran que las bóvedas para personas fallecidas por casos confirmados de Covid-19 son construidas alejadas del ingreso principal del cementerio, así como de las viviendas aledañas, para que no se conviertan en un probable foco de contagio.

Marlon Escobar, jefe de Fiscalización del Municipio, detalló que los nichos, bajo tierra, tienen 1,80 metros de profundidad, cuentan con paredes recubiertas de hormigón y están revestidos por una lámina de polietileno, ya que dichos bloques se encuentran en el subsuelo.

Luis Jiménez, director municipal de Planificación, precisó que se destinó un área que ocupa el 3% del cementerio para la construcción de esta zona, que dispone de la adecuada implementación.

Entierros

Alex Pozo, de la Unidad de Riesgos, indicó el proceso que deben cumplir los cadáveres de casos confirmados de Covid-19, que hasta ayer sumaban 12 en este cantón carchense.

Detalló que Medicina Legal ubica el cuerpo en una funda para embalaje de cadáveres, con cremallera, a prueba de derrame de fluidos biológicos y expulsión de olores. Además, la desinfección se realiza antes, durante y después de ser colocados los cuerpos en los féretros. Seguido, en el cementerio se recepta el formulario de registro, constancia y transferencia de cadáveres con antecedentes y presunción de coronavirus.

212 casos de Covid-19 sumó Carchi, en sus seis cantones, hasta ayer, según el COE Nacional.Mientras que para realizar la manipulación de cadáveres, se dijo que el personal debe portar el equipo de bioseguridad respectivo, como gafas, gorro, traje de protección, mascarilla N95, guantes y botas de caucho; prendas que al final se depositan en una funda, color rojo, que corresponde a los desechos peligrosos.

30 nichos en Tulcán

Desde el COE Cantonal de Tulcán, en marzo, se anunció la conformación de una plataforma, con nuevos espacios para las tumbas de casos confirmados de Covid-19.

Se dijo que serían de un metro de ancho por dos metros de profundidad, constituidos con losetas de hormigón en su base, donde se contabilizó una capacidad de 30 nichos a ser conformados en el cementerio de la capital carchense.