Congreso apura reformas hidrocarburíferas

Inmediatamente despu de que el presidente de la Replica, Lucio Gutirez, remitiera el pasado jueves el nuevo proyecto reformatorio a la Ley de Hidrocarburos, las acciones y reacciones de los congresistas no se hicieron esperar.

Una vez que el documento fue entregado a la secretar general del parlamento, se dio la disposici de que se la extienda a los 100 diputados y, especialmente, a la Comisi de lo Econico, para que lo antes posible elabore el informe para segundo y definitivo debate.

Sin embargo, varias fueron las reacciones al interior del parlamento. Por ejemplo, el presidente de la Comisi, Sim Bustamante, en un canal de televisi local insistien la necesidad de reformar la normativa actual, a fin de poder atraer la inversi extranjera.

Por su parte, el jefe de bloque de la ID, Jorge Schez, cuestionlas nuevas reformas, «ya que son inconvenientes para los intereses de los ecuatorianos», por lo que asegurque su partido mantendrla tesis de impedir que las empresas transnacionales logren mayores beneficios de los que actualmente poseen.

Mientras tanto, el presidente del Congreso, Guillermo Landuri, dijo que si la estrategia gubernamental es que el proyecto pase por el Ministerio de Ley, estudiarla posibilidad de que se postergue el perdo de vacancia legislativa hasta que se evacue el mencionado proyecto.

Contenido de la Ley

El nuevo proyecto reformatorio a la Ley de Hidrocarburos reemplaza los contratos de gesti compartida, por los de asociaci para la explotaci y exploraci de los pozos petroleros nacionales.

El documento calificado de econico urgente cuenta con tres considerandos, tres artulos y una breve explicaci de los motivos que hacen necesaria la modificaci de la actual Ley de Hidrocarburos.

Entre otras cosas establece que la incidencia de la industria petrolera en la econom del pa impone la obligaci a adoptar decisiones que garanticen su estabilidad y subsistencia del sector petrolero del pa.

Adem, considera que para los proyectos de exploraci y explotaci adicional de los campos en producci, la Ley deber permitir la utilizaci de contratos de asociaci.

«La modalidad de asociaci en nuestra legislaci ha estado para los proyectos con riesgo ecolico, a diferencia de la prtica internacional que tiene un bito de aplicaci m amplio», sela el documento.

En el Artulo 1 establece que los contratos de asociaci pueden ser aplicados tambi para los yacimientos en producci. En este caso la participaci de la empresa asociada en la producci en el ea del contrato sersobre el volumen del petreo producido sobre los niveles de curva base de producci que serdeterminada por la Direcci Nacional de Hidrocarburos.

Participaci estatal

En cuanto a la participaci del Estado, el mismo Artulo se dice que no serinferior al 35 por ciento. En este valor se incluyen las regals seladas en el Artulo 49 de la Ley en vigencia.

Asimismo, el Artulo 2 sela entre otras cosas, que en los contratos para el incremento de la reservas, la totalidad de la producci hasta la curva base corresponde, enteramente, al Estado.

En cuanto a la empresa asociada, dice que la compaa asumirpor cuenta y riesgo todas las inversiones que realice para mejorar la producci, adem estarsujeta al plan detallado de inversiones anuales para los cinco primeros as. Su cumplimiento estarrespaldado por una garant del 20 por ciento sobre las inversiones realizadas.

Tambi asegura que el Estado reconocera la asociada los costos de la producci bajo la curva base, que no podr ser mayores a los costos de producci de Petroecuador a la fecha de celebraci del contrato. (BHS)

DNH determinarproducci de campos

La Direcci Nacional de Hidrocarburos (DNH) recibila orden del ministro de Energ y Minas, Eduardo Lez, de elaborar la curva base en cuatro campos petroleros: Auca, Shushufindi, Lago Agrio y Sacha.

Estos saldrn a licitaci en dos meses, luego de que el Congreso apruebe un proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, para especificar que los contratos ser bajo la modalidad de asociaci y que el Estado tendruna participaci mima del 35 por ciento.

El titular de la DNH, Lauro Mora, precisque entre los pedidos para elaborar la curva base no consta el campo Culebra-Yulebra, que fue parte de la licitaci anterior y que fracas

Para precisar la curva base la DNH tiene previsto adquirir un software en las siguientes semanas, luego de que se defina su costo con el ministro Lez y el departamento financiero del Ministerio de Energ y Minas.

«El software procesardatos tnicos; no serun cruce de informaci plana», dijo Mora, al precisar que en la determinaci de la curva base trabajarn ocho tnicos, que tendr la responsabilidad de determinar con exactitud la producci histica de cada campo petrolero.

La curva base es la proyecci del perfil de producci del petreo crudo, calculada en funci de las reservas probadas desarrolladas, de la simulaci matemica y otros estudios de los yacimientos. (LAGUP)

La inversi societaria se redujo

Durante el pasado mes de mayo la inversi societaria global lleg de acuerdo con cifras presentadas por la Superintendencia de Compaas (SC), a los $18,7 millones, por la constituci de 560 compaas por $900 mil y aumentos de capital por $17,8 millones. En este mismo perdo del a pasado la inversi societaria global alcanzlos $41 millones 897 mil, lo que representa una reducci de $23 millones en este rubro.

Las constituciones y aumentos de capital se concentraron en Guayaquil (62%) y Quito (33%), y los sectores donde se destinmayor inversi fueron la agricultura 36%, el comercio 24% y los servicios a empresas 18%.

$5 millones de inversi extranjera

En este mismo perdo, la inversi extranjera directa alcanz seg la SC, $5,44 millones, que representa un 29% de la inversi societaria global. Se constituyeron 30 compaas por $0,09 millones y se aumentcapital por $5,35 millones en nueve compaas existentes.

Seg la SC, el 99,7 por ciento de esta inversi fue captada por empresas nacionales, mientras que el 0,3 por ciento por sucursales de compaas extranjeras. Los sectores con mayor inversi fueron servicios a empresas 46%, transporte y comunicaciones 29%, y comercio 24%.