Resumen de Noticias

Nis con ccer se acercan a Dios

Daniel Lez, de apenas 12 as, en su corta vida ya tuvo que afrontar la amputaci de su pierna izquierda por ccer en el fur. Pero ese ‘problema’, como lo llama, no le ha quitado la alegr y las ganas de caminar como un d lo hizo.

Daniel, es oriundo de Palora, localidad ubicada en Zamora Chinchipe. Desde ese lugar viajel martes con sus padres, dos hermanas y dos ts para realizar su confirmaci, en las instalaciones del Hospital Ontolico Sol Espinoza (SOLCA) de Quito.

Daniel, quien se encontraba ayer en una silla de ruedas y conectado a una muina electrica que le administra medicamentos, con voz suave y baja comentque se sent feliz de realizar su confirmaci, junto a 33 nis que como tienen distintos tipos de ccer.

El menor, mientras esperaba que se iniciarla ceremonia religiosa, comentque la amputaci de su pierna fue resultado de un golpe que recibia los 11 as, cuando sal de su colegio y jugaba con sus amigos «a las peleas, uno de ellos me pegen la pierna y despu me dol y me saliuna bola, me trajeron a este hospital y dijeron que tenn que cortarme la pierna».

Reconoce que su vida ha cambiado, pero como dice, hoy hace muchas cosas que antes no hac y menciona que cuando esten Quito, recibiendo las terapias en SOLCA, extra que en Palora, a las 6h00, los paros no dejan dormir porque cantan mucho» y cuando va con las muletas al r y ve como los peces nadan.

Junto a reciben cada semana el tratamiento tres personas que padecen de ccer y que se dan imo muo, para no estar tristes y que no les duela cuando les ponen el medicamento, dijo el ni.

Sueldos no subir

Para el ministro de Econom, Mauricio Yez, la elevaci de pensiones aprobada por el consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene varios aspectos a tomarse en cuenta, pero el fundamental es que debido a esta decisi la elevaci salarial prometida por el Gobierno para julio primo no se concretar, por lo menos en los niveles anunciados (3% de la inflaci).

«Si es que van a salir beneficiados con esta resoluci los jubilados, los que van a salir perjudicados, coyunturalmente, son los empleados plicos actuales, que no van a poder tener un incremento salarial como el planificado para el mes de julio», aseverYez a La Hora.

Esta elevaci debe sustentarse, seg explicYez, en tres restricciones: no aumentar la masa salarial (2 mil 27 millones de dares), hacerlo sujeto a la escala de homologaci salarial que va hasta el 2009, y que se haga solo para los sectores m bajos del sector plico. «Pero ahora con este elemento de la seguridad social cambia totalmente todo», puntualiz

Indicque a no recibe oficialmente la resoluci del consejo administrativo del IESS, por lo que todav no puede decir los impactos que va a tener en la econom y en el presupuesto. «Tengo que cuantificar todos los temas y una vez que se identifique este impacto ya verquhago», sostuvo.

A esto se suma la falta de entrega de informaci de las entidades plicas para la depuraci del rol de pagos, pues hasta el momento solo alrededor del 75 por ciento la han presentado. La depuraci del rol de pagos permitirconseguir parte de los recursos para estas elevaciones salariales, pero este retraso, a pocos ds de que se aplique el ofrecimiento del rimen, repercute en que se postergue hasta definir de dde saldr los recursos.

Brutales atentados sacuden a Irak

M de 85 personas, entre ellas tres soldados norteamericanos, murieron este jueves en una serie de ataques lanzados por la guerrilla en sus bastiones de mayor sunita al norte y al oeste de Bagdad, seis ds antes del traspaso del poder a los iraqus.

Un total de 85 iraqus murieron y 320 resultaron heridos, seg un balance del Ministerio de Salud, que no incluye a las bajas norteamericanas.

«Esta mana, comenzamos a asistir a ataques simulteos en diferentes ciudades», declarun alto responsable militar norteamericano. «Sospechamos que se trata de ataques coordinados» agreg

En Mosul (370 km al norte de Bagdad), 44 iraqus murieron y 216 resultaron heridos en cinco ataques y combates entre rebeldes y soldados norteamericanos, seg el ministerio iraqu Un soldado norteamericano y un agente de seguridad murieron en esos enfrentamientos.

Por lo menos uno de los ataques fue un atentado suicida, precisun oficial de polic.