Confusión por supuesta participación de pilotos colombianos en AWAC

Quito

La revelación de un alto mando militar estadounidense de que en las operaciones de control de narcotráfico desde la base ecuatoriana de Manta participan también pilotos colombianos ha desatado la confusión al ser negada la versión por el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El pasado fin de semana, el diario Expreso publicó que Rich Boyd, comandante del escuadrón AWAC (siglas en inglés del Sistema Aéreo de Alerta y Control) de la base estadounidense en Manta, aseguró que un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera uno de los aviones AWAC.

Asimismo, el diario Expreso, publica hoy que una fuente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) confirmó que pilotos colombianos participan en los vuelos de los aviones AWAC, cuya misión se centra en el control de aeronaves que pueden ser usadas por narcotraficantes.

La Dirección de Comunicación de la FAE señaló que en el acuerdo suscrito para el uso de la base de Manta «existe autorización para que controladores de otros países puedan participar».

La fuente de la FAE aclaró que las misiones de los pilotos colombianos se cumplen estrictamente en los aviones AWAC, por lo tanto «no existe contacto con la base de Manta o efectivos ecuatorianos y no realizan trabajos conjuntos», publica el matutino.

La fuente de la FAE admitió que pilotos colombianos «llegan a Manta, se van al hotel Oro Verde y de ahí suben directamente al AWAC».

Asimismo, ratificó que «los militares colombianos solamente actúan cuando vuelan sobre territorio colombiano».

La FAE dijo que el convenio suscrito en 1999 entre Quito y Washington para el uso de la base de Manta, señala que: «Representantes de países terceros actuarán como controladores de vuelo en aeronaves determinadas por el Gobierno estadounidense para facilitar las operaciones antinarcóticos».

El diario anota que estos controladores no pueden ser más de cinco y agrega que la FAE «no conoce el número de militares colombianos que vuela en el Awac, aseguran que eso lo saben sólo los estadounidenses».

En la Cancillería se ha informado que el tema es militar pues se trataría de la presencia de un piloto de Colombia en un avión de Estados Unidos, operado desde el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés), instalado en Ecuador.

El hecho ha reavivado la polémica sobre la presencia de militares estadounidenses en la Base de Manta, algo que algunos políticos ecuatorianos y organizaciones sociales aseguran que involucra a Ecuador en el Plan Colombia, de lucha contra las drogas que adelanta Bogotá.

No obstante, Quito, Bogotá y Washington han asegurado en reiteradas oportunidades que el uso de la base de Manta no involucra a Ecuador en el Plan Colombia, hecho que ratificó la semana pasada el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, al conocer declaraciones de un alto mando estadounidense.

El nuevo comandante estadounidense en el FOL, Javier Delucca, dijo la semana pasada al diario Expreso que la base de Manta es «muy importante» dentro del Plan Colombia, tras lo cual Carrión reiteró de manera enérgica que Ecuador «no es parte del Plan Colombia».

El diario El Universo publica hoy que el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, «descartó que militares colombianos operen los aviones que despegan del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) instalado en la base aérea Eloy Alfaro, de Manta, para evitar el tráfico de drogas».

Jarrín indicó que la FAE envía informes semanales y mensuales sobre las actividades que realizan los estadounidenses en el FOL.

«Hasta el momento el convenio entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos que regula la FOL, instalado en la base aérea ecuatoriana, se ha respetado. En cada vuelo de rastreo que hacen los estadounidenses siempre está un oficial de la FAE», dijo Jarrín. EFE